newsletter Museo Thyssen
 
Hopper y el cine

 
 
imagen

Edward Hopper. Oficina en Nueva York (detalle), 1962. Montgomery Museum of Fine Arts, Alabama. The Blount Collection

Simposio Edward Hopper, el cine y la vida moderna19, 20, 21 y 22 de junio

Cineastas, directores de fotografía, historiadores del arte, artistas y críticos debatirán durante cuatro días, del 19 al 22 de junio, sobre el cine en Hopper, el cine y la vida moderna. Las conferencias y mesas redondas se alternarán con la proyección de dos documentales de referencia, Hopper´s Silence (1981) de Brian O´Doherty y el más reciente El pintor del silencio (2005) de Carlos Rodríguez, y de películas como Scarface, el terror del hampa (1932) de Howard Hawks, El amigo americano (1977) de Wim Wenders, Casa de juegos (1987) de David Mamet o las más actuales Lejos del cielo (2002) de Todd Haynes y Mi vida sin mí (2003) de Isabel Coixet. Entre los participantes el propio Brian O´Doherty, Isabel Coixet, los directores de fotografía Juan Ruiz Anchía y Ed Lachman, los historiadores Jean Foubert y Erika Lee Doss, y los comisarios de la exposición Tomàs Llorens y Didier Ottinger. El plazo de inscripción ya está abierto hasta completar las plazas. Precio: 150 euros; estudiantes y Amigos del Museo: 100 euros.

Más información
 
 

 
 
imagen

Ciclo de cine HopperDel 23 de junio al 1 de septiembre

Más de veinte películas decisivas de la historia del cine, en las que los valores compositivos y lumínicos remiten a los cuadros de Hopper, se proyectarán este verano en el Museo con motivo de la exposición dedicada al pintor norteamericano. Entre la selección, Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock, El eclipse (1962) de Michelangelo Antonioni, Malas tierras (1973) de Terrence Malick, Nubes pasajeras (1996) de Aki Kaurismäki o Mullholland Drive (2001) de David Lynch. El ciclo arranca el 23 de junio y se prolongará hasta el 1 de septiembre; tendrá lugar los viernes y sábados a las 20.30 horas en el salón de actos, con acceso gratuito hasta completar el aforo. Las películas se proyectan en versión original con subtítulos.

Más información
 
 

 
 
imagen

Recreación de la obra Sol de la mañanaHasta el 16 de septiembre de 2012

En el contexto del simposio, Ed Lachman, director de fotografía de películas como Las vírgenes suicidas (1999) de Sofía Coppola o Erin Brockovich (2000) de Steven Soderberg, ha recreado Sol de la mañana (1952) en la última sala de la exposición. Lachman reproduce en tres dimensiones la escena del cuadro, desvelando la utilización de ciertos recursos cinematográficos en las obras del pintor. El prestigioso cineasta muestra a través de esta instalación un apasionante diálogo de las influencias de Hopper en el cine, y del cine en Hopper, con un resultado sorprendente.

 
  
 
Hazte Amigo

Hazte amigo del museo y descubre todas sus ventajas exclusivas

El Museo en la red



 

Todos los derechos reservados Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8 - 28014 Madrid. España