Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

Versión española

Buy tickets

Hubert Givenchy

From 22 October to 18 January 2014

Limited entry numbers. Early booking is recommended



Autor:
Robert Doisneau
Título:
Hubert de Givenchy
Fecha:
1960
Ubicacion:
© Robert Doisneau
  • Home
  • The Virgin, standing, ...

Thyssen-Bornemisza Collection

Autor:
Anonymous Flemish Artist active ca. 1530
Título:
The Virgin, standing, with Christ Child at her Breast
Fecha:
ca. 1530
Técnica:
Oil on panel
Medidas:
27.7 x 20.2 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
INV. Nr. 9 (1975.7)

This small panel, which measures less than 30cm high, depicts the Virgin holding the Christ Child in her arms while breastfeeding him. The anonymous artist was inspired by works by Robert Campin such as The Virgin and Child in the Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt, although in the present work the Christ Child is shown nude and is thus more Italianate in style. Mary looks tenderly at her son, wrapping him in her mantle, the folds of which fall down in the traditional Flemish manner. Both the Child and his Mother are shown without their haloes and are set in an architectural space that is again of Renaissance inspiration and which adds a marked sense of space to the composition. It is thought that this panel was executed for private devotional purposes due to its small size.

More information about this work




Esta Virgen con el Niño forma parte de la colección Thyssen-Bornemisza desde 1975. La pintura fue adquirida a la galería Cramer de La Haya, donde estaba en 1974 y en la que figuraba como obra de Bernaert van Orley. Con anterioridad había pertenecido a la colección de Andreas Becker, en Dortmund, cuando participó en su primera ex posición, que se celebró en esa ciudad. El estudio más completo de la pintura, ya dentro del marco de la colección Thyssen-Bornemisza, se debe a Colin Eisler.

La tablita, de formato reducido, posiblemente pintada para la devoción privada, nos muestra una imagen tradicional de María donde descubre uno de sus senos para amamantar al Niño. El fondo en el que el pintor ha instalado la pareja es una arquitectura con la que consigue dar profundidad a la composición. La Virgen en este óleo permanece de pie, mirando a Jesús con ternura, vestida con el tradicional manto azul que envuelve su cuerpo y que cae con generosidad por los lados, quebrándose en los tradicionales y duros pliegues, típicos de la escuela flamenca. María sostiene con primor a su Hijo, al que arropa con un lienzo blanco y al que mira con dulzura. El artista ha modernizado esta popular representación al retirar a ambas figuras los nimbos que aluden a su divinidad y al emplear como escenario una arquitectura inspirada en modelos renacentistas italianos. La Virgen, que marca el eje central, se ha instalado encima de un escalón, bajo un arco de medio punto decorado, en sus enjutas, con medallones que contienen relieves con jinetes, y a los que acompañan una delicada decoración vegetal y animales fantásticos. Este arco, con sus pilastras escalonadas, da paso a un pequeño recinto decorado con una venera, casetones y otros elementos geométricos que van organizado los muros y que crean un espacio que alude al de una capilla.

El modelo en el que se ha inspirado el artista, como subrayó Colin Eisler, lo encontramos en la obra de Campin, fuente de la que derivan parte de estos grupos y del que es un claro ejemplo la Virgen conservada en el Städelsches Kunstinstitut de Frankfurt. En esta tabla, María, de pie, vestida con ropas claras, da el pecho a un Niño cuyo cuerpo se cubre con una túnica azul. En el caso de la obra del Museo, el artista ha optado por un Niño Jesús desnudo que sigue la corriente italiana. La Virgen dando el pecho al Niño es uno de los modelos iconográficos más antiguos dentro de las representaciones marianas.

Mar Borobia

Featured Products

Go to the shop

Recommended artists

© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

We use our own cookies and those of third-parties to analyze the use of our website and display personalized advertising. If you continue browsing, we will consider that you consented to its use. For more information see our Cookie Policy.