Va a la página principal (Atajo: Tecla T)Va a los contenidos (Atajo: Tecla Y)Va al encabezado (Atajo: Tecla K)Va a información sobre accesibilidad (Atajo: Tecla L)
Museo Thyssen-Bornemisza
 
Obras
Retrato de Enrique VIII de Inglaterra. HOLBEIN, Hans El Joven. Óleo sobre tabla. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza. museo arte Madrid España
Ficha Retrato de Enrique VIII de Inglaterra. HOLBEIN, Hans El Joven
Ficha
Descripción Retrato de Enrique VIII de Inglaterra. HOLBEIN, Hans El Joven
Texto Catálogo
Biografía HOLBEIN, Hans El Joven
Biografía
Zoom Retrato de Enrique VIII de Inglaterra. HOLBEIN, Hans El Joven
Zoom
HOLBEIN, Hans El Joven
Retrato de Enrique VIII de Inglaterra, c. 1534-1536
Óleo sobre tabla
28 x 20 cm

Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid


Obras del artista >>

Versión para imprimir >>
 
 
En Inglaterra, durante el siglo XVI, el retrato fue el género pictórico por excelencia y prácticamente el único al que pudieron dedicarse los artistas tras los acontecimientos de principios de la década de 1530, que redujeron drásticamente su repertorio temático. Reconocido el rey Enrique VIII como cabeza suprema de la Iglesia, en 1534 fue investido por el Parlamento como máxima autoridad religiosa. A ello siguió la supresión de los monasterios y la venta de su patrimonio a aristócratas y burgueses. Debido a estas circunstancias, Holbein, que había desembarcado nuevamente en Inglaterra en 1532, tras unos años difíciles en Basilea, se vio obligado a buscar nuevos patronos, ya que los que le habían ayudado durante su primera estancia habían muerto o caído en desgracia.

En la obra que dejó Holbein en Inglaterra destacan los retratos pintados al óleo o dibujados sobre papel. También hizo retratos en miniatura, de formato circular, realizados sobre vitela y ejecutados en parte con acuarela. En 1536 se encontraba ya al servicio de Enrique VIII, quien valoraba, más que su arte, su fidelidad para reproducir rostros y lo utilizó para retratar a las posibles candidatas a ocupar el puesto de Jane Seymour, ya pintada por nuestro artista hacia 1537. Al retrato de Jane Seymour (hoy en el Kunsthistorisches Museum de Viena) le seguirían los de Cristina de Dinamarca, duquesa de Milán (National Gallery de Londres), y Ana de Cleves (Musée du Louvre de París).

Este retrato, procedente de un colección privada británica, ha sido fechado hacia mediados de la década de 1630. En él se representa a Enrique VIII en una pose casi completamente frontal parecida a la empleada por el artista en varios de sus retratos. La cabeza, cuyos ojos no nos miran, está dotada, según Pope Hennessy, de "una solidez y fortaleza casi arquitectónica". Este cuadro ha sido relacionado con un fresco pintado para una estancia, de acceso restringido, del palacio de Whitehall, destruido en 1698. La composición de ese fresco se conoce a través de una copia realizada por Remigius Leemput y del cartón original, que se conserva en la National Portrait Gallery de Londres. En estas dos representaciones, en las que el monarca está de cuerpo entero, el rostro del rey se repite tal y como aparece en nuestro óleo. Los numerosos dibujos realizados por Holbein de sus clientes, que aparecen calcados de forma sistemática en los cuadros que han llegado hasta nosotros, han llevado a pensar que el primer contacto entre el maestro y sus modelos se realizaría a través del dibujo que posteriormente el pintor, trasladaba, ya en su estudio, a otro soporte. En sus retratos, fuertemente lineales y de los que éste es un excepcional ejemplo, los elementos de los que se sirve Holbein para determinar la personalidad del personaje son esencialmente, la postura y las manos. En este caso, la frontalidad, el distanciamiento y el hieratismo con que aparece revestido el rey, son sintomáticos de la personalidad del monarca, que reunió en su figura los poderes de la Iglesia y del Estado.

Mar Borobia

 
Paseo del Prado, 8 - 28014 Madrid - España Newsletter | Dónde estamos | Mapa Web | Advertencias legales