Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Hubert de Givenchy

Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Robert Doisneau
Título:
Hubert de Givenchy
Fecha:
1960
Ubicacion:
© Robert Doisneau

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Femme de profil à l’éventail, 1964, ilustración del libro Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Fundación Bancaja
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

ficha de la obra
  • El griego de Esmirna (Nikos)

This text will be replaced

«Me gusta la idea de que sea posible inventar en pintura un personaje, una personalidad, de la misma forma que son capaces de hacerlo los novelistas», confesaba Kitaj. En El griego de Esmirna (Nikos) se evidencia especialmente la raíz literaria de su pintura, no sólo por tener como protagonistas a dos poetas, sino por representar una escena en la que se nos narra una historia. En el catálogo de su exposición en la Tate Gallery de Londres en 1994, el propio artista daba una breve explicación de esta obra: «Este retrato de mi amigo Nikos Stangos estaba inspirado en su compatriota el poeta griego Kavafis y en sus descripciones sobre su paseo diario por los burdeles del puerto de Alejandría. Yo acababa de volver a Londres de mi único viaje a Grecia, que duró muy pocos días, y entonces él posó para mí en esa actitud de paseante. Le conté a Stangos mi extraño y no consumado vagar por el puerto de El Pireo, imitando a Kavafis. Por tanto, el cuadro se refiere a los dos poetas y a mí mismo».

Como casi todos los personajes de Kitaj, la figura principal de la composición ha sido pintada del natural. Situado en primer término, el poeta y editor griego residente en Londres, Nikos Stangos, que como hemos visto adopta el papel del poeta homosexual Constantin Kavafis (cuya obra Stangos había traducido al inglés), pasea indiferente por delante de una prostituta apostada en la puerta de un burdel. En su interior se ve una escalera por la que baja un personaje con aire distraído, o satisfecho, en el que se autorretrata el propio Kitaj, quizás para demostrarnos que su pintura se basa siempre en una experiencia personal.

Marco Livingstone cuenta que Kitaj, que plasmó con gran veracidad en su obra experiencias personales de su vida, tuvo que leer con cierto asombro cómo su vida privada servía de fuente de inspiración para el personaje principal de El teatro de Sabbath, la novela que su gran amigo el escritor americano Philip Roth publicó en 1996. En ella se narra la historia de un titiritero fracasado, cuyas peripecias de juventud en los burdeles responden literalmente a las confidencias que Kitaj había hecho a Roth sobre sus experiencias sexuales de la adolescencia. Cuando el protagonista, Sabbath, relata su dolor por la pérdida de su amante, Roth transcribe conversaciones que Kitaj había mantenido con él tras la muerte de su propia compañera. Así, Kitaj, un artista que quería «inventar un personaje, una personalidad» en su pintura como eran «capaces de hacerlo los novelistas», se convertía él mismo en protagonista de una novela sobre el amor y la muerte, una novela en la que la búsqueda desesperada de sexo no es otra cosa que una manera de combatir la angustia de la muerte.

Paloma Alarcó

Compartir este contenido

  • agregar el contenido en del.icio.us - enlace externo
  • agregar contenido en Facebook - enlace externo
  • agregar contenido en iGoogle - enlace externo
  • agregar contenido en Yahoo - enlace externo
  • agregar contenido en Digg - enlace externo
  • agregar contenido en Technorati - enlace externo

Ministerio de Cultura
El Museo en el Portal de cultura de España

© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.