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Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Zurbarán: una nueva mirada

Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015

Entradas ya a la venta



Autor:
Francisco de Zurbarán
Título:
San Serapio, 1628
Técnica:
Óleo sobre lienzo, 120,2 x 104 cm
Ubicacion:
Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art, CT.
The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund

ficha de la obra
  • Mujer con mandolina

This text will be replaced

El cubismo, que nació del esfuerzo común de Georges Braque y Pablo Picasso al final de la primera década del siglo xx , supuso un cambio esencial en la historia del arte occidental. Tomando a Cézanne como punto de partida, Braque y Picasso crearon una nueva relación entre volumen y espacio, una nueva concordancia entre las partes —reales o reconocibles— de los objetos o los personajes y el espacio circundante abstracto. Con ello pretendían, en palabras del poeta Apollinaire , «pintar composiciones nuevas con elementos extraídos no de la realidad de la visión, sino de la realidad del conocimiento» . Al dar por finalizado el arte como espejo y representación de la naturaleza, acabaron con todas las normas artísticas que prevalecían intactas desde el Renacimiento y abrieron una nueva era de libertad creativa que llega hasta nuestros días.

Mujer con mandolina fue pintada por Braque en la primavera de 1910 , durante la primera fase cubista, denominada analítica. En este cuadro el artista vuelve a la figura humana, tras dos años de dedicación exclusiva al paisaje y a la naturaleza muerta. Este retorno estuvo quizás motivado por la impresión que le había producido la contemplación de veinticuatro cuadros de Camille Corot , expuestos en el Salon d’Automne de 1909. Corot le enseñó cómo la introducción de un instrumento musical dotaba al personaje de una quietud propia de las naturalezas muertas, mientras que a las posibilidades alegóricas y plásticas del tema, se unía la gran pasión de Braque por la música. Aquellas mujeres sentadas con instrumentos en sus manos y actitud melancólica impresionaron tanto a Braque como a Picasso y su huella puede apreciarse en sus respectivas obras .Ambos artistas respondieron rápidamente a los estímulos del maestro del siglo xix , y en los primeros meses de 1910 Braque realizó varios dibujos experimentales y pintó esta Mujer con mandolina del Museo Thyssen-Bornemisza, de formato rectangular, y otra oval , que sería el primer cuadro cubista con forma ovalada. Picasso, casi simultáneamente, realizó una Mujer con mandolina ovalada y otra Mujer con mandolina (Fanny Tellier) rectangular . Como apunta Christopher Green, con estas dos telas ovaladas, el formato oval —propio de la pintura decorativa del siglo xviii— entra de lleno en el cubismo .

Como ocurría con los objetos de las naturalezas muertas realizadas por Braque el año anterior, la figura de Mujer con mandolina se disuelve en sus distintos componentes, que se vuelven a juntar dentro de un nuevo orden. En esta fase de fragmentación de la forma, los colores se reducen a una escueta gama de ocres, grises y marrones. No obstante, con esa paleta tan reducida, Braque logra una gran cantidad de efectos pictóricos gracias a una técnica divisionista de pinceladas pequeñas y una factura muy suelta y luminosa. Fondo y figura se funden en un entramado de líneas verticales y horizontales, en una superficie espacial continua integrada por pequeños planos interrelacionados entre sí. Existen algunos fragmentos reconocibles, como la mandolina o la mano que la sujeta, en cambio, hay otros elementos, como la cabeza y los hombros, que están tan integrados en el espacio abstracto del plano del fondo que apenas son discernibles.

En la subasta de los bienes confiscados al marchante alemán Daniel-Henry Kahnweiler en 1921, Mujer con mandolina fue comprada por André Breton y años después perteneció a André Lefèvre , el más importante coleccionista del cubismo durante el periodo de entreguerras.

Paloma Alarcó

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