Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 12 de octubre de 2014 (prorrogada)



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Ilustración para Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Bancaja, Valencia
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

ficha de la obra
  • Marina. L'Estaque

This text will be replaced

Braque conoció a Matisse con motivo del Salon des Indépendants de 1906. Matisse, que era secretario adjunto del Salon y miembro del comité de accrochage, presentaba La alegría de vivir. Braque presentaba siete obras, que destruyó más tarde. A partir de ese momento se adhirió al grupo de los fauves. En mayo expuso dos obras en la primera exposición del Cercle de l'art moderne, un grupo formado, entre otros, por el propio Braque y Friesz en El Havre, su ciudad natal. En junio Friesz y Braque viajaron a Amberes donde pintaron juntos una serie de paisajes que, por lo que se refiere a Braque, pueden considerarse el comienzo propiamente dicho de su pintura fauve. En octubre Braque y Friesz se trasladaron a L'Estaque, una pequeña población con puerto pesquero situada junto a Marsella, cuyos paisajes habían sido pintados por Cézanne en las últimas décadas del siglo anterior. Allí se quedaron durante el otoño y el comienzo del invierno de 1907.

Marina. L'Estaque es uno de los cuadros que Braque pintó durante esa estancia. Por su tamaño y tema puede relacionarse con El puerto de L'Estaque, obra que se conserva hoy en el Statens Museum for Kunst de Copenhague. La comparación estilística entre ambos cuadros hace pensar que el que aquí nos ocupa debió preceder al de Copenhague. Los árboles que enmarcan la vista del puerto recuerdan la composición de La alegría de vivir. En realidad se trata de un esquema compositivo característico de los paisajes de Claudio de Lorena, con masas de árboles situadas a ambos lados, enmarcando, como bambalinas de teatro, un paisaje lejano en el que la intensidad de la luz difumina el horizonte. Ningún otro paisaje de los pintados por Braque en L'Estaque muestra ese esquema de modo tan claro como el que aquí se comenta, y ninguno está tan cerca de la gran composición de Matisse en la paleta y en el ritmo lineal de las ramas de los árboles.

Braque conservó este cuadro durante mucho tiempo, y era todavía de su propiedad cuando fue incluido, junto a otros seis, en la sala antológica dedicada a los fauves en la Biennale de Venecia de 1950. Los comisarios de la exposición fueron Jean Cassou, Douglas Cooper, Georges Duthuit, Jean Leymarie, Roberto Longhi, C. L. Ragghianti, Arnold Rüdlinger y Denis Sutton.

En la bibliografía reciente este cuadro aparece a veces con el título Paisaje en L'Estaque. El que se da en este catálogo es el mismo que figuró en el catálogo de la Biennale, única ocasión en que fue expuesto en vida de Braque.

Tomàs Llorens

Compartir este contenido

  • agregar el contenido en del.icio.us - enlace externo
  • agregar contenido en Facebook - enlace externo
  • agregar contenido en iGoogle - enlace externo
  • agregar contenido en Yahoo - enlace externo
  • agregar contenido en Digg - enlace externo
  • agregar contenido en Technorati - enlace externo

Ministerio de Cultura
El Museo en el Portal de cultura de España

© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.