Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

Mitos del Pop

Del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014

Entradas a la venta



Autor:
Roy Lichtenstein
Título:
Look Mickey (detalle)
Fecha:
1961
Óleo sobre lienzo
Medidas:
121,9 x 175,3 cm

Ubicacion:
National Gallery of Art, Washington.
Donación de Roy y Dorothy Lichtenstein

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 5 de octubre de 2014

Nueva exposición



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

ficha de la obra
  • Interior de una tienda en Pont-Aven

This text will be replaced

Para el joven Émile Bernard, que cuenta entonces diecinueve años de edad, 1887 es un año de grandes logros. Bernard y sus amigos saben aprovechar las conversaciones que han tenido y los nuevos modos de expresión que han descubierto juntos. Émile Bernard y Louis Anquetin rechazan el Puntillismo que practicaban en 1886 y adoptan el cloisonnisme. Al igual que a Van Gogh, les entusiasman las estampas japonesas y ambos crean lienzos muy vanguardistas.

Bernard pasa el verano de 1887 en Saint-Briac, en la costa septentrional de Bretaña, y luego en Pont-Aven, en la costa meridional, en tanto que Gauguin se ha marchado a la Martinica.

Precisamente en Pont-Aven pinta este cuadro. La factura general es cloisonniste, con bordes que resaltan los motivos y colores claros aplicados mediante amplias pinceladas formando superficies planas; sin embargo, quedan reminiscencias del Puntillismo en el rostro de la bretona de la izquierda. Bernard adoptará un sintetismo más radical a partir de 1888, siendo todavía de transición la técnica de este lienzo.

El tema está tratado a la manera de las estampas japonesas: personajes descentrados y cortados, ausencia de perspectiva que aplana la imagen, audacia del motivo de la rueda que ocupa la mitad del espacio pictórico.

La escena representa el interior de una tienda de ultramarinos; al fondo, detrás del mostrador, se ve a la tendera con el rostro enmarcado por dos quinqués. Sobre el mostrador hay tres frascos de caramelos.

A la izquierda, de perfil, aparece una mujer con la cofia y el cuello de encaje típicos de Pont-Aven, esperando a que la despachen.

La gran rueda es un volante de fundición con los típicos radios sinusoidales, que pone en movimiento una correa, seguramente para el traslado de las mercancías almacenadas en el sótano. Esta gran forma circular confiere a la escena un ambiente esotérico, y Émile Bernard, en busca del simbolismo pictórico, la utiliza intencionadamente en este sentido.

La escena es muda: las mujeres no se miran, lo que acentúa la sensación de misterio.

Arriba a la derecha, un espejo refleja el interior del establecimiento, mostrándonos una lámpara de petróleo colgada del techo y la silueta de una mujer. En aquella época todas las tiendas de ultramarinos también hacían las veces de bodega y hay en la composición un ambiente de bar a la manera de Toulouse-Lautrec (que aquel mismo año ejecutó el retrato de Bernard).

Este cuadro se llegó a titular La rueca por desconocimiento del tema; en ningún caso una rueca podría tener semejante tamaño ni diámetro. Además, lo normal era hilar en casa y no en un lugar público.

Émile Bernard ha ejecutado una obra audaz por su composición, inspirada en la vida diaria en Pont-Aven, y que pone de manifiesto sus investigaciones pictóricas en aquel año bisagra de 1887.

Catherine Puget

Compartir este contenido

  • agregar el contenido en del.icio.us - enlace externo
  • agregar contenido en Facebook - enlace externo
  • agregar contenido en iGoogle - enlace externo
  • agregar contenido en Yahoo - enlace externo
  • agregar contenido en Digg - enlace externo
  • agregar contenido en Technorati - enlace externo

Ministerio de Cultura
El Museo en el Portal de cultura de España

© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.