Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

CÉZANNE site/non-site

Del 4 de febrero al 18 de mayo de 2014

A PARTIR DEL 7 DE MARZO: Nuevo horario de lunes a domingo de 10.00 a 19.00, viernes y sábados hasta las 21.00. ¡RESERVA LAS ENTRADAS ONLINE!



Autor:
Paul Cézanne
Título:
Retrato de un campesino
Fecha:
1905-06
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
64,8 x 54,6 cm

Ubicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Darío de Regoyos (1857-1913)

Del 18 de febrero al 1 de junio de 2014



Autor:
Darío de Regoyos
Título:
Autorretrato (detalle)
Fecha:
c. 1902
Óleo sobre tabla
Museo de Bellas Artes de Asturias

ficha de la obra
  • Merzbild Kijkduin

This text will be replaced

Schwitters trataría de conciliar su particular anarquía dadá Merz con la influencia ejercida sobre su obra por el idealismo de las nuevas corrientes abstractas constructivistas. A la huella del arte geométrico de los holandeses de De Stijl y del artista ruso El Lissitzky, hay que añadir el fuerte impacto que le produjo la exposición de arte soviético contemporáneo que había visto en la galería Van Diemen de Berlín en el otoño de 1922.

Merzbild Kijkduin, del Museo Thyssen-Bornemisza, un assemblage realizado en Holanda durante el «tour dadá» que hizo Schwitters junto a Theo y Petro van Doesburg y Vilmos Huszár, en los primeros meses de 1923, es uno de los primeros ejemplos de esta transformación. La palabra Kijkduin, incluida en el título de esta construcción Merz, es el nombre de una pequeña población situada junto a La Haya. A pesar del constructivismo evidente en la manera de disponer la composición, la utilización de materiales encontrados en la playa de Kijkduin —unas simples astillas y otros residuos arrastrados a tierra por las mareas— introducen el concepto de azar que nos remite a las obras dadaístas de su amigo Hans Arp.

Schwitters consigue un equilibrio perfecto entre el espíritu caótico de los objetos encontrados, propio del movimiento dadá, y la ordenación geométrica de dichos objetos; entre el aspecto un tanto inacabado y erosionado de la textura rugosa de las viejas maderas desnudas y la uniformidad de las superficies pintadas; entre el efecto bidimensional de orden que producen las formas geométricas planas, formando cuadrados y líneas de colores, y la tridimensionalidad producida por el relieve de los objetos de la construcción, pegados con cola o fijados con clavos. En este mundo de contrastes que es Merz, Schwitters «merzifica el constructivismo» e intenta —y lo consigue— sintetizar las dos nociones dominantes de todo el arte del siglo xx, el orden y el caos: «Mi objetivo es la obra de arte total Merz, que reúne todos los tipos de arte en una unidad artística».

Merzbild Kijkduin perteneció a Hannah Höch hasta 1957. La artista dadá fue de las pocas vanguardistas que no emigró con el advenimiento del Tercer Reich. Permaneció en su casa a las afueras de Berlín y ocultó toda su colección en el interior de un pozo seco de su jardín hasta que finalizó la guerra en 1945.

Paloma Alarcó

Compartir este contenido

  • agregar el contenido en del.icio.us - enlace externo
  • agregar contenido en Facebook - enlace externo
  • agregar contenido en iGoogle - enlace externo
  • agregar contenido en Yahoo - enlace externo
  • agregar contenido en Digg - enlace externo
  • agregar contenido en Technorati - enlace externo

Ministerio de Cultura
El Museo en el Portal de cultura de España

© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España