Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Mitos del Pop

Del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014

¡ÚLTIMOS DÍAS!



Autor:
Roy Lichtenstein
Título:
Look Mickey (detalle)
Fecha:
1961
Óleo sobre lienzo
Medidas:
121,9 x 175,3 cm

Ubicacion:
National Gallery of Art, Washington.
Donación de Roy y Dorothy Lichtenstein

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 12 de octubre de 2014 (prorrogada)



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

ficha de la obra
  • Proun 1 C

This text will be replaced

El Lissitzky fue uno de los artistas más comprometidos con el Gran Experimento y uno de los más polifacéticos y cosmopolitas de la Rusia revolucionaria. Llegó al arte abstracto bajo la influencia de las ideas suprematistas de Malévich, aunque pronto las abandonó por considerarlas excesivamente místicas. Su afán por integrar la pintura y la arquitectura le llevó, hacia 1919, a crear sus primeros Proun, un tipo de obras con una marcada impronta geométrica que constituyen su aportación principal al mundo del arte. La palabra Proun, sin significado aparente, es un acrónimo de las palabras rusas «PROyect Utverzhdenia Novogo» (Proyecto para la Afirmación de lo Nuevo), que él definía como «una estación en el camino de la construcción de un nueva configuración (Gestaltung) que surge de una tierra abonada por los cadáveres de los cuadros y de sus artistas». Se trata de composiciones de tipo geométrico con acusados efectos espaciales y arquitectónicos en los que se han abolido todas las leyes tradicionales de la perspectiva. Las formas están trazadas con regla y compás, lo que produce un dibujo de geometría muy sobria, pero cada uno de los elementos compositivos se representan con diferentes ángulos de visión, lo que crea un juego espacial muy dinámico, dominado por la asimetría. Las ideas de equilibrio y gravedad son sustituidas por una nueva ingravidez sin escalas. Como el propio artista explicaba en uno de sus textos teóricos: «Proun deja de ser cuadro y se convierte en edificio que ha de mirarse (girando a su alrededor) desde todos los ángulos».

Proun 1 C, del Museo Thyssen-Bornemisza, fue una de las primeras composiciones de la serie. En su comentario de esta pintura, John Bowlt y Nicoletta Misler publican una fotografía de El Lissitzky en su estudio de Vitebsk en 1919 , en la que aparece colgada esta obra junto a otros Proun, lo que demuestra que fue pintada en esta pequeña población judía, donde trabajó entre 1919 y 1921 en la Escuela Popular de Arte, en estrecha relación con Malévich. La numeración que acompaña a los distintos Proun corresponde a seriaciones dadas por el propio artista en sus inventarios, y las letras a los posibles propietarios. Por su parte la palabra «unovis» inscrita en el reverso del cuadro se refiere al grupo creado por Malévich.

El Lissitzky desarrolló también una importante actividad en el campo de la arquitectura y del diseño gráfico, con el incesante deseo de integrar el arte en la vida de la sociedad. Su iconoclastia beligerante le convirtió en uno de los pioneros en la búsqueda de un nuevo lenguaje que sirviera a las necesidades de la nueva era, un lenguaje colectivo y neutral que rompiera con todo lo anterior y fuera entendido por las gentes de todos los estratos de la sociedad. Esta voluntad de hacer tabula rasa a través de un nuevo arte fue compartida por todos los vanguardistas rusos del momento y estaba también en el espíritu de los poetas revolucionarios como Maiakovski.

Paloma Alarcó

Compartir este contenido

  • agregar el contenido en del.icio.us - enlace externo
  • agregar contenido en Facebook - enlace externo
  • agregar contenido en iGoogle - enlace externo
  • agregar contenido en Yahoo - enlace externo
  • agregar contenido en Digg - enlace externo
  • agregar contenido en Technorati - enlace externo

Ministerio de Cultura
El Museo en el Portal de cultura de España

© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.