FondoMenu
HTML accesible >
Museo Thyssen-Bornemisza
Buscador
RECREAR EL ESPACIO

VISTAS DE CIUDAD

La perspectiva es el recurso que a partir del Renacimiento sirve para representar de una manera naturalista la realidad, es la forma de traducir las tres dimensiones del espacio real a las dos dimensiones del plano pictórico.

En el siglo XVIII hay una gran producción de vistas (vedutas), pintores como Canaletto o Van Vitelli recogían en sus lienzos vistas de ciudades como Venecia o Roma de una manera objetiva. Estas obras se pusieron de moda entre los viajeros ingleses que al finalizar su famoso Grand Tour por Francia e Italia deseaban llevarse una imagen como recuerdo de su experiencia.

Para realizar estas vistas los pintores recurren a la cámara lucida, un artificio óptico que avanza la cámara fotográfica, después aportaban mucho de imaginación a sus obras deformando la perspectiva con el fin de mostrar más de la ciudad o inventar un punto de vista mejor. El uso de la cámara oscura permitía tomar varias vistas que después unían creando una vista panorámica.

Estas habituales modificaciones de la perspectiva llevan a Van Vitelli, en esta vista de la Piazza Navona, a abrir el espacio de la plaza para poder mostrar las dos hileras de edificios. El pintor ha adoptado un punto de vista alto y ligeramente desplazado del centro que nos ofrece una visión amplia de la Plaza; el tamaño de los personajes, carruajes y demás objetos marcan la relación de distancia entre ellos y respecto al espectador.

PAISAJES

En el siglo XIX los pintores rompen con la perspectiva tradicional y se centran en la luz y el movimiento como elementos a partir de los cuales construir el espacio. Los pintores impresionistas se liberan de la imitación de la naturaleza y presentan en sus obras lo que ven.

En la obra de Pissarro vemos cómo la profundidad está marcada por el camino, pero no es una perspectiva convencional está deformada conforme a lo que el ojo ve, por eso las líneas se curvan al llegar al fondo donde confluyen con el horizonte. Con los efectos de luz y color se crea una sucesión de planos en profundidad a través de las sombras de los árboles que remarcan el camino y le dan movimiento, o las hileras de árboles que bordean el camino.

Un elemento clave en la composición es el carruaje que se aleja por el camino, es el objeto que da movimiento y sentido a la escena ya que equilibra la presencia de los personajes que están conversando en el camino. El efecto lumínico de este sol de invierno hace que todos los objetos se conviertan en formas y colores sobre el plano.

A TRAVÉS DEL COLOR

A finales del siglo XIX los pintores van modificando la manera de representar el espacio pasando de las perspectivas tradicional y atmosférica a una representación espacial a través de la luz y del color.

Gauguin va más allá y utiliza el plano color de una manera totalmente conceptual, los planos de color le ayudan a compartimentar el espacio y establecer distintos niveles de lectura. La escena está distribuida en torno al eje central que marca el árbol, así podemos diferenciar una escena en primer plano a la derecha, otra en un segundo plano a la izquierda del eje y un tercer plano que cierra.

Este es un paisaje construido a través de superficies de color de abajo a arriba, así la lectura es similar a la de una estampa japonesa. En el primer plano está representada la música en el grupo de las dos muchachas tocando una flauta, en el segundo plano está representada la danza, las muchachas danzan alrededor de un ídolo imaginario, y en el tercer plano cerrando la escena el paisaje en el que destacan los árboles y las montañas.

La escena está creada a partir de la observación y de la suman de motivos que aparecen en otras obras, es una recreación conceptual del espacio que a Gauguin le sirve de escenario para presentar o relatar una historia.

OTRA DIMENSIÓN

El cubismo supone una revolución en la manera de presentar los objetos en el plano bidimensional, se presentan varias vistas formando parte de la misma composición y se tiene en cuenta el movimiento del observador.

Los pintores cubistas nos presentan varios puntos de vista de un mismo objeto como si lo estuviéramos rodeando de tal manera que se incorporan los elementos tiempo y movimiento. Si pudiéramos hacer una fotografía de cada una de esas vista y colocarlas todas juntas en un lienzo obtendríamos una imagen que explicaría en parte el concepto de representación cubista.

En Mujer sentada se mezclan y yuxtaponen los planos del fondo de la habitación, del suelo, de la silla y de la figura femenina; Juan Gris ha conseguido la representación integral e intelectual del objeto del cuadro, no solamente está la presencia física de la mujer retratada sino también la imagen mental de la misma.

El proceso de composición de la obra comienza con la figura femenina, a partir de unos dibujos de 1916 que había realizado Juan Gris de su mujer Josette, y después procede a encajar los planos del fondo y de la parte inferior. Gris a través de unos detalles en blanco facilita la lectura de la obra: ceja, ojo, nariz, boca y botones van definiendo el rostro y el traje de la mujer.

OBRAS:

WITTEL, CASPAR ADRIAANSZ. VAN (VANVITELLI)
PIAZZA NAVONA, ROMA,1699

1. Iglesia de Santa Inés de Borromini.
La iglesia de Santa Inés en Agón es iniciada a mitad del siglo XVII por Rinaldi y terminada por Borromini. En la maravillosa fachada cóncava proyectada por Borromini se crea un efecto de movimiento a través de la incidencia de la luz y sombra, y de las líneas curvas de la propia fachada.

2. Planta de Piazza Navona.
Piazza Navona, coincide su forma con el antiguo Circo Agonalis de Domiciano. La plaza barroca conserva la planta del antiguo estadio de Domiciano y parece ser que su nombre deriva de los juegos "in agone" (agonales) que se celebraban allí. A partir del reinado de Domiciano en este espacio tenían lugar espectáculos lúdicos y deportes. Uno de los más famosos era la regata de agosto en la que las tripulaciones llevaban los colores de la nobleza y el clero de la ciudad.

3. Detalle de Arquitectura.
La plaza se convirtió en el siglo XVII en emblema de las actuaciones como mecenas del Papa Inocencio X Pamphili. Sus tres grandes proyectos arquitectónicos son: la reconstrucción del Palacio de la familia Pamphili por Rainaldi, la reconstrucción de la Iglesia de Santa Inés por Borromini y la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini. Los ríos representados en la fuente son el Danubio, el Ganges, el Nilo y el río de la Plata, en el centro se alza un obelisco procedente del Circo de Majencio.

4. Detalle de la vida en la plaza.
Detalle de la vida en la plaza, los diferentes tipos de ciudadanos, los toldos de las tiendas, los carruajes y el ir y venir de las gentes nos transmiten la idea de un espacio vivo de la ciudad de Roma. El uso de la plaza como espacio dedicado a espectáculos y acontecimientos en la antigüedad parece que se mantiene con el paso del tiempo, como se ve en esta escena en la que la plaza está llena de actividad. Hoy en día se sigue celebrando el día de los Reyes Magos un típico mercado.

CAMILLE PISSARRO
CAMINO DE VERSALLES, LOUVENCIENNES: SOL DE INVIERNO Y NIEVE.

1. Camino con un carruaje.
Louvenciennes es una población cercana a Versalles y allí, en el camino que llevaba hacia Versalles, estaba la casa de Pissarro. La vista del camino hace pensar que Pissarro colocó su caballete justo delante de su casa para captar este instante: mientras un carruaje se aleja por el camino dos vecinos se paran a charlar bajo un sol de invierno que ilumina suavemente la escena.

2. Sombra de los árboles y luz.
Pissarro ha captado la luz pálida del sol de invierno, la nieve en los bordes del camino que se derrite y va desapareciendo. Los árboles son un elemento recurrente en Pissarro, aquí las sombras alargadas y azuladas acompañan nuestra mirada hacia el final del camino.

3. Fragmento para ver pincelada y colores.
En este periodo Pissarro hace uso de tonalidades tierra, pero es una paleta luminosa y llena de claridad.

4. Detalle de los árboles que bordean el camino.
La presencia de los árboles contribuye a fechar la obra con anterioridad a 1870, ya que durante la guerra franco-prusiana fueron talados como muestran otras obras fechadas entre 1870 y 1872.

PAUL GAUGUIN
MATA MUA (Érase una vez),1892
1. Danza.
En segundo término aparecen varias mujeres bailando alrededor de un ídolo de piedra y adorando a la diosa maorí Hina, la luna.

2. Primer plano mujeres sentadas con una flauta.
En primer término, sobre una pequeña colina, aparecen dos mujeres maoríes vestidas de blanco. Una de ellas toca una flauta. Al aproximarnos a la obra se ve como Gauguin trabajaba con poca materia pictórica incluso en algunos puntos se ve el lienzo.

3. Árbol central.
Un gran árbol situado en el centro del cuadro divide en dos la composición, separando a los personajes en dos ámbitos: la música y la danza. Al fondo en el último término la montañas rosas y violetas cierran la perspectiva del paisaje.

4. Árboles.
El árbol de la gran copa amarilla aparece en otras obras del artista. Muchos de los elementos se repiten de unas obras a otras, lo que sugiere que este cuadro no fuera fruto de la observación de un hecho sino una recopilación de elementos observados.

JUAN GRIS
MUJER SENTADA, 1917
1. Rostro.
La figura femenina protagonista de este lienzo es Josette Gris (Charlotte Auguste Fernande Herpin, nacida en 1894). Aunque parece que Josette Gris no posó para este retrato si lo hizo para numeroso dibujos que Juan Gris hizo en 1916 y que le pudieron servir como punto de partida para este cuadro.

2. Líneas blancas.
Los detalles resaltados mediante una línea blanca como las cejas, nariz, ojo y boca o las líneas que definen el traje, asó como el pendiente y el ojo negro se hicieron posteriormente; estos añadidos facilitan la lectura de la obra.

3. Ángulo inferior derecho.
Los planos triangulares de la parte inferior proporcionan información sobre la silla o sillón en la que está sentada la figura femenina del retrato. Se mezclan estas formas con los planos del fondo que remiten a la pared de la estancia y a través del uso del color indica las zonas de luz y de sombra.

4. Composición.
Triángulos solapados dibujados desde el borde del soporte apoya la idea de que primero trabajó la figura en la composición de la obra. Si hubiera trabajado el conjunto de figura y fondo al mismo tiempo sería posible encontrar zonas de ajuste o repintes para encajar las formas.

‹‹ Volver

    Mapa Web  |  English  |  Advertencias legales  |  Versión accesible