Ubicación: Sala 46 de la planta baja.

Tras haber sido presentada en el Museo en 2011 y expuesta posteriormente en Chile y Alemania, vuelve la instalación del ciclo L'Honni aveuglant (El proscrito deslumbrante) de Matta, formado por cinco obras del pintor chileno de la colección permanente, para quedarse ya de forma permanente en la sala 46.

Un gran lienzo de fondo, Grandes expectativas; dos en los laterales, El proscrito deslumbrante y El dónde en marea alta; y otros dos colgados del techo, Donde mora la locura A y Donde mora la locura B; dan lugar a lo que Matta denominó cubo abierto.

Un montaje espectacular con el que el artista pretendía sumergir al público en su universo pictórico, cargado de referencias literarias, espirituales y artísticas. En lugar de situar al espectador frente a la obra de arte como ante una ventana, Matta lo introduce en ella, colocándolo en el centro del cubo como si fuera una de sus seis caras y haciendo, en definitiva, que se sienta poseído por el cuadro. Este montaje reproduce exactamente el modo en que el artista lo presentó por primera vez en la Galerie Alexandre Iolas de París, en 1966.

La visita a la instalación está incluida en la entrada y horarios de las Colecciones Permanentes del Museo.

Visite el Microsite del 2011