El homenaje que ángeles, reyes, pastores y donantes rinden a Jesús y a la Virgen es el hilo conductor de esta edición de la serie <miradas cruzadas> coincidiendo con las fiestas navideñas.

La instalación reúne trece obras de artistas como Luca di Tommè, Jacques Daret, Fra Bartolomeo o Marc Chagall, que escenifican tanto episodios de los Evangelios como devociones privadas a María y el Niño. Sólo san Mateo y san Lucas describen en sus escritos episodios como el Nacimiento de Jesús o las Adoraciones de los pastores y los Reyes Magos, por lo que los artistas tuvieron que recurrir a otras narraciones más ricas para documentar sus obras, como los Evangelios Apócrifos, las Revelaciones de santa Brígida de Suecia, la Leyenda dorada de Santiago de la Vorágine y los autos sacramentales del teatro religioso.

En las obras seleccionadas, todas ellas procedentes de las Colecciones Thyssen, destaca la presencia de ángeles, cuyo papel será distinto en cada uno de los pasajes representados, y puede reconocerse la inspiración de estos textos en detalles como la posición de la Virgen, las vestimentas o la representación de las comadronas, entre otros.