El Retrato de una mujer de cincuenta y siete años de Hans Mielich (Múnich, 1516-1573), que forma parte del depósito del Museo en el Museu Nacional
d´Art de Catalunya y nunca antes expuesto en nuestra sede, viajó el año pasado hasta el Kasteel Huis Bergh (Países Bajos) para reunirse con un retrato masculino del mismo artista con el que había formado pareja y del que fue separado en fecha desconocida para su venta. Desde el 13 de abril, ambos lienzos pueden contemplarse juntos por primera vez en España.

Siguiendo un esquema típico de Mielich, las figuras están sentadas con la cabeza ligeramente girada, ambas en el mismo sillón con brillantes esferas y tachones de metal que reflejan la luz. La ventana y el paisaje que aparecen al fondo en el retrato del caballero, continúan y finalizan en la tabla de la mujer. Esta última está fechada, en 1539, y firmada con el monograma HM, que se corresponde con las iniciales del artista, sin embargo se desconoce la identidad de los retratados. Las obras están acompañadas de un montaje especial en el que se invita a los visitantes a reproducir la escena vistiéndose con la indumentaria de los protagonistas y posando ante un fondo similar creado para la ocasión.