Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Zurbarán: una nueva mirada

Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015

Entradas ya a la venta



Autor:
Francisco de Zurbarán
Título:
San Serapio, 1628
Técnica:
Óleo sobre lienzo, 120,2 x 104 cm
Ubicacion:
Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art, CT.
The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund

Biografía y obras

Autor:
Atribuido a Giacomo Cestaro
Nacimiento/Muerte:
Bagnoli Irpino, 1718-Nápoles, antes del 9/2/1779
Fecha:
Obras

Biografía




Formado con Francesco Solimena (muerto en 1747) durante la ultima etapa del pintor, este excelente artista se caracteriza por una pincelada larga, impetuosa, a veces dramática, a la hora de recortar sobre profundos fondos la carnación naturalista de sus heroínas y el fasto cromático de los ropajes que las engalanan (Lucrecia, Nápoles, Colección Salina), en la línea de un revival barroco, según la versión naturalista de Mattia Preti. A veces las notas de experta verosimilitud representativa, frente a las composiciones más estereotipadas destinadas a los clientes eclesiásticos, sitúan a Cestaro casi al mismo nivel que Traversi, con su poder de evocación, como lo ponen de manifiesto la otra Cleopatra, del Museo de Capodimonte, y los magistrales retratos, que antiguamente estuvieron en las Gallerie Salomon Agustoni Algranti de Milán, que representan respectivamente a Víctor Amadeo III de Saboya con armadura y a María Antonieta de Borbón, reina de España. Obras maestras de un realismo austero, casi hosco, anegadas en un amplio contexto de accesorios (telas, cortinajes), claristas, a mitad de camino entre el estilo de Solimena y el depuradísimo de De Mura. Si por un lado se advierte claramente su relación con Domenico Mondo, otro seguidor de Solimena con el que comparte la brillantez neobarroca de la composición y el marcado pictoricismo, Cestaro alcanza una recuperación naturalista que constituye la mejor parte de su legado figurativo gracias al ejemplo que le brinda Giuseppe Bonito entre las décadas cuarta y quinta del siglo. La biografía de Cestaro, artista difícil por estar escasísimamente documentado -al menos con respecto a las obras que han llegado hasta nuestros días- puede reconstruirse principalmente a partir de 1757, cuando el pintor ya ha cumplido los cuarenta años. Entre este año y 1759 ejecutará obras sobre lienzo (El martirio de Santiago, San Felipe destruye el ídolo con la palabra, para el presbiterio), y al fresco (los Cuatro evangelistas de las trompas de la cúpula; la Asunción de la Virgen, en la bóveda) para la iglesia napolitana de Santi Filippo e Giacomo. De 1761 es el fresco con la Gloria de la Virgen de la iglesia dell'Assunta de Bagnoli Irpino, localidad natal del pintor, y de 1764 los óleos (Anunciación y Virgen del Rosario y santos) para la iglesia dell'Annunziata de Angri

En. 1770 Cestaro trabaja en los frescos (paredes, dos lunetos y bóveda) de la capilla Berio in San Giorgio dei Genovesi de Nápoles, compaginando esta labor con otras intervenciones en la Villa Campolieto de Ercolano (1769-1771: Fiengo 1974, p. 211, nota)

Paralelamente,. Cestaro mantuvo prolongada relación con la Accademia del Disegno Napoletana, donde enseñó siendo directores de la misma De Mura y Bonito, y en la que aspiró en vano a conseguir el cargo de director adjunto. En 1772 Luigi Vanvitelli incluyó a Cestaro entre los diecinueve pintores aptos para la enseñanza, en reconocimiento a su proyecto de reforma de la propia Accademia. La estima por esta notable figura de la pintura alcanzó tal cota que el propio Vanvitelli -que lo definió como «muy experto en la pintura al fresco»- quiso incluirlo entre los más eminentes artistas del reino, con vistas a la decoración de la Reggia de Caserta

Roberto. Contini



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.