Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Biografía y obras

Autor:
Corneille De Lyon
Nacimiento/Muerte:
La Haya, 1500/1510-Lyon, 1575
Fecha:
Obras

Biografía




Pintor holandés activo en Francia. Se desconoce si recibió su formación artística en su ciudad natal, La Haya, o si fue en Amberes. La primera noticia que de él se tiene es del año 1533, cuando aparece documentado en Lyon. Probablemente fue en este periodo cuando se convirtió en pintor de la reina Leonor de Austria, segunda esposa de Francisco I. En 1541 Corneille pasó a trabajar al servicio del delfín de Francia, y cuando éste, en 1548, fue coronado como Enrique II, el artista se convirtió en pintor oficial del rey. Un año antes había adquirido la nacionalidad francesa, que conservó durante el resto de su vida. Corneille contrajo matrimonio con Marguerite Fradin, hija de un importante grabador de Lyon, lo que permitió al pintor introducirse en los círculos artísticos de la ciudad. Sus tres hijos, Corneille II, Jacques y Clemence, siguieron sus pasos en la pintura, creando una dinastía de pintores que se extendió hasta el siglo XVIII.

El descubrimiento del retrato de Pierre Aymeric y su adquisición por el Louvre, ha facilitado la reconstrucción del corpus artístico de Corneille de Lyon. La obra del Louvre, que contiene una inscripción en su reverso de la mano del propio modelo en la que se registra su autoría y la fecha de ejecución, ha sido la piedra angular sobre la que se ha podido atribuir a Corneille un grupo de retratos de personajes anónimos, que hasta entonces se habían adjudicado a otros maestros. Estas obras desvelan su faceta como pintor de la burguesía, siendo, en términos generales, composiciones más expresivas y menos encorsetadas que las de los miembros de la familia real.

Su trabajo en general se sitúa dentro de la tradición del retrato de pequeño formato, y sigue en concreto las huellas de Jean Perréal. Su estilo también presenta afinidades con la obra de François Clouet, su contemporáneo, con quien compartió la influencia nórdica y una inclinación hacia el naturalismo

.


© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.