Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 12 de octubre de 2014 (prorrogada)



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Femme de profil à l’éventail, 1964, ilustración del libro Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Fundación Bancaja
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Biografía y obras

Autor:
Dosso y Battista Dossi
Nacimiento/Muerte:
Ferrara (?), 1490-Ferrara, 1541/1542, y ¿Ferrara?, 1490/1495-Ferrara, 1548
Fecha:
Obras

Biografía




Su verdadero nombre fue Giovanni Francesco di Luteri. Pasó la mayor parte de su vida al servicio de los duques de Ferrara, Alfonso I d’Este y su hijo, Ercole II. Escribe Vasari en sus Vidas que se formó con Lorenzo Costa, aunque debió de ser durante un periodo de tiempo muy corto, pues estilísticamente no presenta ningún elemento en común con él. Al principio de su carrera trabajó en Venecia bajo la dirección de Giorgione. Entre sus primeras obras hay que destacar Los amores de Circe, de la National Gallery de Washington. En 1513 se estableció en Ferrara, donde participó en el políptico para la iglesia de San Andrea, encargado por Antonio Costabili. Probablemente, ese mismo año viajó a Roma, donde conoció a Rafael. Tuvo contactos con artistas de Italia central y del norte de Europa, y visitó Florencia y Mantua

En. su etapa de madurez profesional, entre 1513 y 1530, su estilo conforma una síntesis entre Tiziano y Giorgione, aunque fue el primero la figura fundamental en su desarrollo artístico. En ese periodo, Dosso Dossi dotó a sus obras de paisajes exuberantes, poblados con pequeñas figuras, en los que se refleja su fascinación por los grabadores alemanes, en especial por Altdorfer, así como su conocimiento de la pintura flamenca y concretamente la influencia de los paisajes de Patinir, artista muy apreciado por los señores de Ferrara. Entre las obras de esa época destaca Melissa, de la Galleria Borghese de Roma, en la que se observa también la huella de Rafael. De 1522 es el retablo de San Sebastián, del Duomo de Módena, con un admirable desnudo derivado del estudio de la Antigüedad, así como del conocimiento de la obra de Miguel Ángel y Giulio Romano. Desde entonces comienza una prolongada colaboración entre Dosso y su hermano Battista, que se evidencia en los frescos del palacio del obispo-cardenal Bernardo Cles en Trento. Entre sus últimas obras hay un grupo que realiza individualmente, y a él pertenece San Miguel venciendo a Satanás, de la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde. En estas pinturas se separó más de la obra de Tiziano, introduciendo un acentuado claroscuro

.

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.