Arthur Dove es considerado el primer artista norteamericano en crear obras abstractas. Estuvo vinculado a Alfred Stieglitz y al círculo de artistas que promovían la renovación artística en Estados Unidos.

Entre 1903 y 1907 trabajó como ilustrador en diversas publicaciones periódicas como Century y Life. Viajó a París y el sur de Francia, se sintió atraído por el fauvismo y la obra de Paul Cézanne y conoció a algunos de los artistas americanos que residían en la capital francesa, como Patrick Henri Bruce o Max Weber. Tras su regreso a Nueva York, en 1909, conoció a Stieglitz, que se convertiría en su amigo y marchante y fue quien organizó en 1912 su primera exposición individual. La obra de Dove se expuso con frecuencia en las tres galerías que Stieglitz abrió de manera sucesiva en Nueva York durante esos años: 291, Intimate Gallery y An American Place.

En 1911 se trasladó a Westport con el propósito de ganarse la vida como granjero e ilustrador. En 1921 se separó de su primera mujer y desde entonces vivió en diversas casas flotantes y barcos con la también pintora Helen Torr, hasta que en 1927, por motivos de salud, se vio obligado a reducir sus estancias en el barco a los meses de verano.

La obra de Dove se caracterizó desde 1910 por la abstracción. En ella, formas de apariencia orgánica se interrelacionaban y se superponían creando composiciones que destacaban por su movimiento y su ritmo. Su evolución estilística haría que, con el tiempo, éstas se volvieran algo más pausadas y armónicas, con una mayor tendencia a la geometría y a la bidimensionalidad. Dove se interesó por diferentes medios pictóricos, entre los que destacó su dedicación al pastel a finales de la década de 1910. Entre 1921 y 1927 prácticamente abandonó la pintura para experimentar junto a su mujer Helen Torr la técnica del collage con objetos encontrados.

Obras