Agnolo Gaddi debió nacer en Florencia hacia 1345. Perteneció a una familia de pintores: su abuelo, Gaddo Gaddi, de la generación de Giotto, el maestro de su padre, Taddeo Gaddi, uno de lo pintores más influyentes de Florencia, y su hermano Giovanni.

Está documentado por primera vez en 1369, cuando recibió un pago por un trabajo en el Vaticano, labor que realizó en colaboración con su hermano y Giovanni da Milano. En su estilo se funden la influencia paterna, su herencia florentina y del círculo de Orcagna, y la huella de su colaboración con Giovanni da Milano. De todas formas, su pintura evolucionó hasta añadir a sus obras numerosos detalles realistas y dotar a sus escenas de un contenido narrativo. En los años setenta llevó a cabo un gran número de trabajos, entre los que se encuentran los frescos de la capilla funeraria de la familia Rossi de’ Strozzi en Santa Maria Novella de Florencia; la decoración de la capilla Castellani en Santa Croce, iniciada en 1373 junto con otros artistas, entre los que se encontraba Gherardo Starnina; un ala de un tríptico en la Walters Art Gallery de Baltimore y otro tríptico, fechado en 1375, que se conserva en la Galleria Nazionale de Parma. En 1380 aparece mencionado de nuevo con motivo de una Anunciación para el Ospedale del Bigallo, obra actualmente perdida, y unos frescos, también destruidos, en la capilla mayor de Santa Maria del Carmine en Florencia, descritos por Vasari. De esta época es La Coronación de la Virgen de la National Gallery de Londres. Entre 1380 y 1390 ejecutó los frescos conservados en la iglesia de la Santa Croce en Florencia, dedicados a la leyenda de la Santa Cruz.

Agnolo fue un pintor importante, con una considerable influencia en la pintura florentina de finales del siglo XIV y principios del XV, que se hizo sentir de forma muy especial en Lorenzo Monaco y Gherardo Starnina. Durante sus últimos años trabajó en la catedral de Prato.

Obras