Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

CÉZANNE site/non-site

Del 4 de febrero al 18 de mayo de 2014

A PARTIR DEL 7 DE MARZO: Nuevo horario de lunes a domingo de 10.00 a 19.00, viernes y sábados hasta las 21.00. ¡RESERVA LAS ENTRADAS ONLINE!



Autor:
Paul Cézanne
Título:
Retrato de un campesino
Fecha:
1905-06
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
64,8 x 54,6 cm

Ubicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Darío de Regoyos (1857-1913)

Del 18 de febrero al 1 de junio de 2014



Autor:
Darío de Regoyos
Título:
Autorretrato (detalle)
Fecha:
c. 1902
Óleo sobre tabla
Museo de Bellas Artes de Asturias

Biografía y obras

Autor:
Giovanni Francesco Barbieri II Guercino
Nacimiento/Muerte:
Cento, 1591 -Bolonia, 1666
Fecha:
Obras

Biografía




Giovanni Francesco Barbieri nació en Cento, cerca de Ferrara, en la provincia de Emilia. Desde temprana edad fue conocido por el apodo de Guercino, debido al estrabismo que padecía. A pesar de que recibió algunas lecciones básicas de dibujo en Cento, su formación inicial fue autodidacta. A la edad de dieciséis años entró como aprendiz en el taller del pintor local Benedetto Gennari el Viejo, con quien trabajó hasta 1610, fecha de su muerte. Sus obras juveniles acusan las influencias de los centros artísticos de Ferrara y Bolonia, en especial de las obras de Scarsellino, Carlo Bononi y los Carracci. En 1613, y gracias a la intervención de su amigo y protector el padre Antonio Mirandola, consiguió su primer encargo público importante, La Gloria de Todos los Santos, para el altar de la iglesia de Santo Spirito, en Cento, al que siguieron otras destacadas solicitudes privadas, como los frescos de la casa Provenzale y la casa Panini, ambas en su ciudad natal. Entre su clientela se encontraban algunos de los más influyentes mecenas de Italia, como Cosimo II, duque de Toscana, el cardenal Alessandro Ludovisi, el cardenal Jacopo Serra y Ferdinando Gonzaga, duque de Mantua

En. 1621, cuando el cardenal Ludovisi se convirtió en el papa Gregorio XV, Guercino se trasladó a Roma donde pintó El entierro de santa Petronila para uno de los altares de San Pedro, así como otros encargos eclesiásticos y privados para los Ludovisi. A pesar de que su estancia en Roma tan sólo duró los dos años del papado de Gregorio XV, su pintura sufrió una transformación significativa: su estilo naturalista dejó paso a un lenguaje clasicista basado en la forma, y a una paleta más clara que muestra influencias de Guido Reni. Regresó a Cento, donde permaneció hasta 1642, año en el que se estableció en Bolonia. Durante la última etapa de su carrera, el Guercino gozó de un gran reconocimiento y de fama internacional, siendo visitado, en 1655, por la reina Cristina de Suecia. De estos años son sus reconocidas obras el Atlas (Florencia, Museo Bardini), pintado para Lorenzo de Medici, y Santo Tomás de Aquino, de la iglesia de San Domenico de Bolonia

.

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España