Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Zurbarán: una nueva mirada

Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015

Entradas ya a la venta



Autor:
Francisco de Zurbarán
Título:
San Serapio, 1628
Técnica:
Óleo sobre lienzo, 120,2 x 104 cm
Ubicacion:
Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art, CT.
The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund

Biografía y obras

Autor:
Lorenzo Lotto
Nacimiento/Muerte:
Venecia, c. 1480-Loreto, 1556
Fecha:
Obras

Biografía




Se trata de uno de los pintores mejor documentados del siglo XVI, gracias a su Libro di spese diverse, a las cartas dirigidas al Consorzio della Misericordia Maggiore, en Bérgamo, y al hecho de haber firmado y fechado todas sus obras. Trabajó en Treviso, Las Marcas, Bérgamo y Venecia. Se formó en esta última ciudad, posiblemente en el taller de Alvise Vivarini o con Giovanni Bellini. Asimiló la obra de los artistas del norte de Italia, Giorgione y Tiziano, así como del norte de Europa, Durero y Holbein. También recibió la herencia de Rafael, con quien trabajó en el Vaticano. Pintó obras de carácter religioso y mitológico, aunque fueron muy famosos sus retratos. Gran innovador en este género, utilizó, por vez primera, el busto de res cuartos e introdujo variaciones en el diseño y la composición al emplear un formato horizontal. Asimismo, incorporó el estudio psicológico y el uso de simbolismos y alegorías aun hoy difíciles de descifrar. En 1506 está documentado en Recanati, donde realizó el políptico de La Virgen y el Niño con santos, hoy en la Pinacoteca Comunale de esta ciudad. En 1508, llamado por el papa Julio II, marchó a Roma para trabajar en el Vaticano. En 1513 llevó a cabo la Pala Martinengo en la iglesia de San Bartolomeo; también completó un ciclo al fresco para el oratorio Suardi, en Trescore, y el retablo de San Antonino para la iglesia de Santi Giovanni e Paolo, en Venecia. Además, pintó retratos y obras de pequeño formato para particulares, como el Retrato de Andrea Odoni (Londres, Hampton Court, Royal Collection)

En. 1554 ingresó como hermano en la comunidad religiosa de la Santa Casa de Loreto, donde permaneció hasta su muerte. Fue un artista olvidado hasta que Berenson, en 1895, publicó una primera monografía reconstruyendo su trayectoria artística

.


© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.