Pintor anónimo activo entre el segundo y el tercer cuarto del siglo XIV, en la zona oeste de la Emilia y probablemente en la baja Lombardía. Su personalidad ha sido reconstruida a través de un grupo de obras, procedentes de un políptico, probablemente pintado para una iglesia franciscana, y que fue desmembrado. Actualmente las obras de este políptico se encuentran dispersas en distintas colecciones y museos: la tabla central, con La Coronación de la Virgen con cinco ángeles, se encuentra en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid; el ala lateral izquierda, con San Luis de Toulouse y san Juan Bautista, se conserva en la Galerie Ribolzi en Monte Carlo, y el ala lateral derecha, donde se representa a San Antonio de Padua, pertenece a una colección privada francesa. Fue Boskovits, en 1990, quien designó a este maestro anónimo con el nombre por el que lo conocemos hoy, basándose en una inscripción que figura en la pintura del Museo Thyssen-Bornemisza con la fecha de 1355. En cuanto a su formación, que debió tener lugar entre 1330 y 1340, se observa un cierto paralelismo con algunos aspectos del retablo de la Pinacoteca di Brera firmado por Jacopino y Bartolomeo da Reggio y que representa La Crucifixión, La Anunciación y treinta figuras de santos. Asimismo se evidencian también características estilísticas afines con el Maestro de la Coronación de San Lorenzo, denominado así por la pintura de Piacenza con el mismo título. Su estilo combina la expresividad de la pintura boloñesa del Trecento con la influencia de Tommaso da Modena, pero con un interés mayor hacia un suave naturalismo, un fuerte modelado y una elegancia en el dibujo que le alejan de estas propuestas. Sin embargo se considera como suyo el fresco con San Jorge liberando a la princesa, conservado en la catedral de Fidenza. En esta última obra se refleja un interés por los detalles naturalistas y descriptivos, así como la línea incisiva en el dibujo.

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