Maxime-Émile-Louis Maufra nació en Nantes el 17 de mayo de 1861. Cursó sus estudios en el liceo de su ciudad natal, donde tomó clases de dibujo; allí dos pintores locales, Charles Lebourg y Charles Le Roux, le dieron los primeros consejos. Temas como el mar, los puertos, los barcos o el campo que empezó a estudiar en su juventud, se continuarán a lo largo de toda su carrera. Con veinte años realizó un viaje a Inglaterra. Allí tuvo ocasión de contemplar la obra de paisajistas ingleses como Turner y Constable, que causaron en él una honda impresión.
En 1886 participó con dos cuadros en el Salon. Sin embargo con posterioridad se asoció más bien con el Salon des Indépendants. En la década siguiente abandonó por completo su participación en el negocio familiar y se trasladó a Bretaña. En Pont-Aven, donde permaneció seis meses, conoció a Gauguin; se le ha incluido habitualmente con Émile Bernard, Gustave Loiseau y Henry Moret, entre los artistas de la llamada escuela de Pont-Aven. En 1894, 1896, 1897 y 1901 participó en una serie de exposiciones, la primera monográfica sobre su obra en el establecimiento Le Barc de Bouteville, y posteriormente en la Galerie Durand-Ruel. Su producción recoge habitualmente marinas y acantilados de las regiones de Bretaña y Normandía. Visitó también la región de Dauphiné, y los alrededores de El Havre, Douarnenez y Locronan.
Considerado un seguidor de los impresionistas, tiene en común con ellos el gusto por la luz y la claridad, sin embargo se diferencia en su factura que resulta más sólida. Murió el 23 de mayo de 1918, en Poncé.

 

Mar Borobia

Obras