Artista alemán del siglo XVI que cultivó la pintura, el grabado y el diseño de vidrieras. Formado en Estrasburgo, completó su aprendizaje en el taller de Durero donde está documentado hacia 1503. Su apodo, «Grien» (verde, en alemán antiguo), viene de sus años de juventud, en los que el artista sintió una especial predilección por este color. Cuando Durero realizó su segundo viaje a Italia, entre 1505 y 1507, Baldung Grien, su alumno más aventajado, se quedó a cargo del taller en Núremberg. En 1509 está de nuevo documentado en Estrasburgo, donde obtiene la ciudadanía, y dirige su propio taller. Entre Baldung Grien y Durero existió, sin embargo, una relación de amistad y admiración mutua, que perduró hasta la muerte del maestro de Núremberg, como prueba el hecho de que Durero, durante su viaje a los Países Bajos, regaló e intercambió grabados hechos por Baldung Grien. Entre 1512 y 1517 se trasladó a la ciudad de Friburgo de Brisgovia, para ejecutar el encargo más ambicioso de su carrera: la decoración del altar mayor de la catedral, un monumental retablo formado por once pinturas con La Coronación de la Virgen como tema central. Este conjunto, conservado in situ, está considerado una de sus obras maestras. En 1517 regresó a Estrasburgo, donde permaneció hasta su fallecimiento en 1545.

Fue un artista muy prolífico y versátil, en su extensa producción se encuentran escenas religiosas, retratos, temas mitológicos y alegóricos. Precisamente lo más significativo de su trabajo son sus alegorías, donde las figuras femeninas desnudas, de talante erótico, transmiten mensajes en relación con la muerte. Entre sus mejores obras se encuentran Las siete edades de la mujer, conservada en el Museum der Bildenden Künste de Leipzig, Las tres Gracias y Las edades y la muerte, ambas en el Museo Nacional del Prado. Sus pinturas y grabados recibieron el influjo de otros maestros del Renacimiento alemán, como Lucas Cranach, Grünewald y Durero.

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