Ha sido identificado como Marino di Sirissea o Marinus de Seeu, pintor oriundo de Reymerswaele, mencionado por los biógrafos Guicciardini y Karel van Mander. También podría ser el mismo artista zelandés que, en 1509, se registró en el gremio de San Lucas de Amberes como aprendiz de vidriero con el nombre de Moryn Claessone, caso en el que su fecha de nacimiento debería establecerse hacia 1490. Su padre fue probablemente Claes van Ziericsee, un pintor registrado en este gremio en 1475.

Marinus van Reymerswaele pertenece, junto con los seguidores de Quentin Metsys, al grupo de artistas que se especializaron en escenas de género. Sus composiciones más repetidas fueron las dedicadas a los recaudadores de impuestos, cambistas y comerciantes. Entre sus obras más importantes se encuentra El cambista y su mujer, conservada en el Museo Nacional del Prado en Madrid, de la que se conocen varias versiones, y Los recaudadores de impuestos de la National Gallery de Londres, con más de veinticinco variaciones del tema, algunas de ellas de la mano de sus colaboradores y aprendices. Estas composiciones, tratadas todas ellas de forma satírica, suponen una denuncia de la corrupción y de la avaricia humana. Marinus también se dedicó a temas religiosos; su primer San Jerónimo (Madrid, Museo Nacional del Prado), data de 1521, y fue probablemente el primer artista neerlandés en introducir el tema de la vocación de san Mateo, tratado desde la usura, convirtiéndose, más adelante, en su tema más popular. Su estilo minucioso y realista muestra influencias de Metsys, de Alberto Durero y de las caricaturas de Leonardo da Vinci.

Todavía permanece abierta la cuestión sobre su posible identificación con el «Marinus Claesson, nativo de Romerswael», que fue juzgado en la ciudad de Middelburg el 23 de junio de 1567, sentenciado por su participación en la revuelta iconoclasta de Westmonsterkerk en 1566.

Obras