Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

CÉZANNE site/non-site

Del 4 de febrero al 18 de mayo de 2014

A PARTIR DEL 7 DE MARZO: Nuevo horario de lunes a domingo de 10.00 a 19.00, viernes y sábados hasta las 21.00. ¡RESERVA LAS ENTRADAS ONLINE!



Autor:
Paul Cézanne
Título:
Retrato de un campesino
Fecha:
1905-06
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
64,8 x 54,6 cm

Ubicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Darío de Regoyos (1857-1913)

Del 18 de febrero al 1 de junio de 2014



Autor:
Darío de Regoyos
Título:
Autorretrato (detalle)
Fecha:
c. 1902
Óleo sobre tabla
Museo de Bellas Artes de Asturias

Biografía y obras

Autor:
Jacopo Bassano
Nacimiento/Muerte:
Bassano del Grapa, c. 1510-1592
Fecha:
Obras

Biografía




Jacopo Bassano, o Jacopo da Ponte, es el miembro más importante de una familia de pintores, y el primero que utilizó el nombre de su ciudad natal como apodo. Recibió sus primeras lecciones de su padre, Francesco da Ponte el Viejo. Continuó su formación en el taller veneciano de Bonifazio de’ Pitati durante la primera mitad de la década de 1530. Hacia 1540 se estableció en Bassano, donde desarrolló toda su carrera y donde dirigió el taller paterno con gran eficacia, convirtiéndose en una de las figuras más influyentes del Véneto de mediados de siglo. Sus primeras obras se fechan un año antes de instalarse en Bassano; entre ellas subrayamos una Huida a Egipto, en el Museo Civico de Bassano, en la que se perciben influencias de Bonifazio y de Tiziano. En sus lienzos también son visibles notas de Pordenone, acusadas entre 1535 y principios de la década de 1540, mientras que entre 1543 y 1560 se observan rasgos manieristas. Jacopo Bassano se ayudó para componer algunas de sus telas de grabados que reproducían la obra de grandes artistas, particularmente de Durero, Rafael y Parmigianino, aunque era más bien un hombre atento a las novedades de la pintura veneciana. Hacia 1560 se dedicó con más asiduidad a realizar escenas pastorales con amplios paisajes, cada vez más solicitadas y que gozaron de gran popularidad. En esa década se acusa la influencia de Tintoretto en la forma de aplicar la carga pictórica, así como en los contrastes cromáticos y en los efectos lumínicos.

El éxito de Jacopo se debe a la interpretación que hizo de las escenas pastorales y de los temas religiosos tratados, estos últimos, bajo la apariencia de escenas de género. Sus hijos, Francesco, Leandro, Giambattista y Gerolamo, junto con una serie de imitadores, fueron los encargados de repetir sus modelos y composiciones. Todos sus biógrafos están de acuerdo al describirle como una persona humilde, que vivió de manera sencilla en su pequeña ciudad, rechazando las numerosas invitaciones que recibió para trabajar en cortes extranjeras. Su obra se encuentra bien representada en el Museo Civico de Bassano, así como en el Museo Nacional del Prado, de Madrid

.

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

    • Tiziano
    • Pieve di Cadore, c. 1485/1490-Venecia, 1576

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España