Pintor del que conocemos pocos datos relativos a su vida y formación. Nació hacia 1600, en Amersfoort, cerca de Utrecht. Sus primeras obras muestran una fuerte influencia de la escuela de los caravaggistas de Utrecht, por lo que se cree pudo haber establecido contacto, durante la década de 1620, con el taller de Van Honthorst.

Stom está documentado por primera vez en 1630, en Italia, en el censo de la parroquia romana de San Nicola in Arcione, en el que figura con treinta años de edad. Por un documento de 1631, sabemos que vivía en la misma casa que el pintor francés Nicolas Provost, en la Strada dell’Olmo. Probablemente dejó Roma poco después de 1633, trasladándose a Nápoles, donde permaneció aproximadamente hasta 1640. En Nápoles conoció la obra de Ribera, cuya influencia se aprecia en obras como San Onofre (Nápoles, Pinacoteca Girolamini) y Cristo entre los doctores (Chicago, Martin D’Arcy Museum of Art, Loyola University).

Viajó a Sicilia, donde realizó trabajos para las iglesias de Caccamo, Messina y Monreale, a principios de la década de 1640. Su única obra firmada y fechada es El milagro de san Isidro labrador, de 1641, realizado para el altar mayor de la iglesia de los agustinos en Caccamo, donde todavía se conserva. Otras dos obras realizadas en su etapa siciliana son: Santo Domingo de Silos, para la iglesia de San Salvador de Mon reale, también conservada in situ, y El martirio de santa Cecilia, pintada para la iglesia de los capuchinos de Messina, que fue destruida en 1908.

Está documentado por última vez en Sicilia, en 1649, cuando el coleccionista italiano Antonio Ruffo, duque de Messina, adquirió tres de sus pinturas.

Obras