Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Renoir. Intimidad

Del 18 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017




Autor:
Pierre-Auguste Renoir
Título:
Después del almuerzo, 1879
Técnica:
Óleo sobre lienzo. 100,5 x 81,3 cm
Ubicacion:
Städel Museum, Frankfurt am Main
© Städel Museum - U. Edelmann - ARTOTHEK

Biografía y obras

Autor:
Matthias Stom
Nacimiento/Muerte:
Amersfoort, c. 1600-Sicilia o norte de Italia (?), después de 1652
Fecha:
Obras

Biografía




Pintor del que conocemos pocos datos relativos a su vida y formación. Nació hacia 1600, en Amersfoort, cerca de Utrecht. Sus primeras obras muestran una fuerte influencia de la escuela de los caravaggistas de Utrecht, por lo que se cree pudo haber establecido contacto, durante la década de 1620, con el taller de Van Honthorst

Stom. está documentado por primera vez en 1630, en Italia, en el censo de la parroquia romana de San Nicola in Arcione, en el que figura con treinta años de edad. Por un documento de 1631, sabemos que vivía en la misma casa que el pintor francés Nicolas Provost, en la Strada dell’Olmo. Probablemente dejó Roma poco después de 1633, trasladándose a Nápoles, donde permaneció aproximadamente hasta 1640. En Nápoles conoció la obra de Ribera, cuya influencia se aprecia en obras como San Onofre (Nápoles, Pinacoteca Girolamini) y Cristo entre los doctores (Chicago, Martin D’Arcy Museum of Art, Loyola University)

Viajó. a Sicilia, donde realizó trabajos para las iglesias de Caccamo, Messina y Monreale, a principios de la década de 1640. Su única obra firmada y fechada es El milagro de san Isidro labrador, de 1641, realizado para el altar mayor de la iglesia de los agustinos en Caccamo, donde todavía se conserva. Otras dos obras realizadas en su etapa siciliana son: Santo Domingo de Silos, para la iglesia de San Salvador de Mon reale, también conservada in situ, y El martirio de santa Cecilia, pintada para la iglesia de los capuchinos de Messina, que fue destruida en 1908.

Está documentado por última vez en Sicilia, en 1649, cuando el coleccionista italiano Antonio Ruffo, duque de Messina, adquirió tres de sus pinturas

.


© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono 91 791 13 70

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.