Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Zurbarán: una nueva mirada

Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015

Entradas ya a la venta



Autor:
Francisco de Zurbarán
Título:
San Serapio, 1628
Técnica:
Óleo sobre lienzo, 120,2 x 104 cm
Ubicacion:
Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art, CT.
The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund

Biografía y obras

Autor:
Nadeshda Udaltsova
Nacimiento/Muerte:
Orel, 1886-Moscú, 1961
Fecha:
Obras
  • ficha artista
    Autor:
    Nadeshda Udaltsova
    Título:
    Cubismo
    Año:
    1914

Biografía




La pintora rusa Nadeshda Udaltsova estuvo vinculada al cubismo y posteriormente al suprematismo. Estudió en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú entre 1906 y 1909. Posteriormente asistió a las clases de Konstantin Yuon, donde probablemente conoció a Liubov Popova, con la que viajó a París en 1912. Las clases de Jean Metzinger y Henri Le Fauconnier en la Académie de La Palette fueron decisivas para la orientación de su obra hacia el cubismo

Tras. su regreso a Rusia en 1913, Udaltsova comenzó a trabajar en La Torre, el taller de Vladimir Tatlin en Moscú. Durante estos años expuso en numerosas muestras vanguardistas, como la Sota de Diamantes en 1914 o Tranvía V y 010. La última exposición futurista de pintura en Petrogrado en 1915. Su participación en estas dos últimas exposiciones de talante futurista hizo que comenzase a aumentar el interés por el estudio del movimiento en sus obras cubistas

Como. Popova y otros artistas del momento, a finales de 1916 Udaltsova se acercó al suprematismo de Kazimir Malévich y colaboró con él en el proyecto de la revista Supremus, que nunca llegó a publicarse. Además, comenzó a aplicar los diseños suprematistas en sus nuevas exploraciones en el diseño textil.

Tras la Revolución de 1917, Udaltsova participó activamente en diversas iniciativas culturales, como el departamento artístico de la Proletkult (Organización Cultural Proletaria). Impartió clases, primero como asistente de Malévich y después en solitario. Dio conferencias en las que defendió el arte de vanguardia y fue miembro del Instituto Estatal de Cultura Artística (Injuk), aunque lo abandonó en 1921 por discrepancias con los artistas de la corriente constructivista, que defendían el abandono de la pintura como práctica artística. Tras una vuelta a la figuración a principios de los años veinte, en un estilo que retomaba sus orígenes cubistas, Udaltsova fue avanzando hacia un arte más descriptivo en el que plasmó sus viajes a los Urales y Armenia

.


© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.