Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Zurbarán: una nueva mirada

Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015

Entradas ya a la venta



Autor:
Francisco de Zurbarán
Título:
San Serapio, 1628
Técnica:
Óleo sobre lienzo, 120,2 x 104 cm
Ubicacion:
Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art, CT.
The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund

Biografía y obras

Autor:
Ugolino di Nerio (Ugolino da Siena)
Nacimiento/Muerte:
Activo en Siena en 1317-Siena (?), 1339/1349 (?)
Fecha:
Obras

Biografía




Miembro de una familia de artistas, su padre Nerio y sus hermanos Guido y Muccio también se dedicaron a la pintura. Ugolino se formó probablemente con Duccio y llegó a disponer de un prestigioso e importante taller. Documentado en Siena entre 1317 y 1327, su muerte, según Vasari, debió de producirse entre 1339 y 1349. En Florencia pintó para la iglesia de Santa Croce su única obra firmada, el políptico de La Virgen y el Niño con santos, desmantelado en el siglo XVI para construir un cimborrio diseñado por Vasari. En la actualidad, esta obra se encuentra repartida por varios museos y colecciones, entre los que podemos citar la National Gallery de Londres con San Simón y san Tadeo, la Gemäldegalerie de Berlín con San Matías y santa Isabel de Hungría y el Metropolitan Museum de Nueva York con La Última Cena

En. el diseño y composición de sus obras se proyecta con claridad la sombra de su maestro. No obstante, en lo que a técnica se refiere se diferencia notablemente, debido a la preferencia de Ugolino por la azurita al elaborar los azules frente al ultramar de Duccio, a su compleja y rica paleta de color y al escaso uso del dibujo preliminar que se ha detectado en sus obras.

Entre las pinturas que le han sido atribuidas destacamos el retablo para el altar mayor de Santa Maria Novella en Florencia, dos polípticos que representan a la Virgen y el Niño con santos, del Clark Art Institute de Williamstown (Massachusetts) y del Cleveland Museum of Art, respectivamente, y Santa Ana y la Virgen, de la National Gallery of Canada en Ottawa, claro ejemplo de la madurez de su estilo. Esta última contiene elementos iconográficos que marcan una evolución con respecto a su trayectoria artística, especialmente en lo que a la representación del mundo de las emociones se refiere.



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.