Pintor holandés de paisajes y escenas de género, cuya cronología es difícil de establecer, ya que muy pocas de sus obras están fechadas. Bautizado en Haarlem, en 1619, Philips Wouwerman fue el hijo mayor del pintor Powels Joosten Wouwerman; sus hermanos Pieter y Jan fueron también pintores. Probablemente recibió su primera formación con su padre, y continuó sus estudios, según Cornelis de Bie, en el taller de Frans Hals. En 1638 o 1639 residió brevemente en Hamburgo, donde colaboró en el taller del pintor de historia alemán Evert Decker. Durante su estancia en Hamburgo contrajo matrimonio con Annetje Pietersz. van Broeckhof. En 1640 volvió a Haarlem y entró a formar parte del gremio de San Lucas, del que se convirtió en vinder en el año 1646.

Philips Wouwerman fue autor de numerosos paisajes con escenas religiosas, de género, de batallas, de partidas de caza y de escuelas de equitación, incluyendo en todas ellas la representación de caballos y jinetes. En sus pinturas se aprecia la fuerte influencia de la obra de Pieter van Laer, il Bamboccio, conocido por sus escenas callejeras con gente modesta, tema que ya había popularizado en Italia donde residió más de diez años, y que importó a Haarlem a su regreso. Wouwerman fue un pintor afamado en vida, que acumuló una buena fortuna y murió, en 1668, lejos de la pobreza.

Sus escenas con caballos fueron muy populares contando con numerosos seguidores. Colaboró pintando los personajes en paisajes de Jacob Ruisdael, Jan de Wijnants y Cornelius Decker. Wouwerman tuvo muchos alumnos, entre los que destacan Nicolaes Ficke, Jacob Warnars y sus propios hermanos. Sus obras ejercieron una notable influencia sobre otros pintores, entre los que destaca Adriaen van de Velde, y en el siglo XVIII se convirtió en uno de los pintores holandeses más estimados. Gran parte de su amplia difusión se debió al grabador Jean Moyreau, quien, entre 1737 y 1759, publicó ochenta y nueve grabados de sus pinturas.

Obras