Georges d’Espagnat, pintor, ilustrador y escenógrafo, se trasladó a París en 1888 justo después de haber concluido sus estudios de enseñanza secundaria. Poco tiempo después, el artista se matriculó en la Académie des Beaux Arts y en la Académie Colarossi, pero su temperamento impaciente le indujo a terminar su formación de manera autónoma, aunque bajo la tutela ocasional de los pintores Gustave-Claude-Etienne Courtois y Jean-André Rixens. En 1891, d’Espagnat expuso por primera vez en el Salon des Refusés (Palais des Arts Décoratifs) y, a partir de 1892, sus obras figuraron con regularidad en el Salon des Indépendants. Además, en 1905 el pintor colaboró en la creación del Salon d’Automne, en el que posteriormente desempeñaría el cargo de vicepresidente (1935). Desde el punto de vista estilístico, d’Espagnat está profundamente en deuda con Sisley y con Renoir. La gran amistad que lo unía a este último ha quedado patente en las frecuentes visitas que d’Espagnat hizo a Renoir en la Costa Azul entre 1899 y 1904. A Georges d’Espagnat, junto con Bonnard, Vuillard, Maufra y Albert André, entre otros, se le considera hoy como uno de los exponentes del Postimpresionismo más significativos.

El artista mantuvo también una estrecha relación con varios escritores y músicos, entre los que cabe citar a Valéry, Gide y Roussel. Como ilustrador d’Espagnat llevó a cabo varios proyectos, tales como el Almanach de L’Ymagier (1897), publicación editada por el escritor francés Rémy de Gourmont, y la edición de 1930 de L’Immortel de Daudet. Entre los encargos que le hicieron para instituciones públicas, destacan la decoración del Ayuntamiento de Vincennes (1936) y el Salón Victor Hugo del Palais du Luxembourg de París (1939). Los temas que trata preferentemente d’Espagnat en sus composiciones son la naturaleza y las mujeres, representadas en ambientes líricos que ponen de manifiesto la gran sensibilidad del pintor ante la luz.

Dominique Lora

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