Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Hubert de Givenchy

Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Robert Doisneau
Título:
Hubert de Givenchy
Fecha:
1960
Ubicacion:
© Robert Doisneau

Impresionismo americano

Del 4 de noviembre de 2014 al 1 de febrero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Mary Cassatt
Título:
Otoño, 1880 (detalle)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
92,5 x 65,5 cm

Ubicacion:
Musée des Beaux Arts de la Ville de Paris, Petit Palais, París, PPP00706 © Petit Palais/Roger Viollet

Biografía y obras

Autor:
Niccolà Frangipane
Nacimiento/Muerte:
Tarcento, 1555-1600
Fecha:
Obras
  • ficha artista
    Autor:
    Niccolà Frangipane
    Título:
    Nazareno
    Año:
    1574

Biografía




Son muy pocos los datos seguros que se conocen sobre la biografía de este pintor. No se sabe con certeza ni sus orígenes ni las fechas de su nacimiento y muerte. A través de fuentes documentales y por la localización de sus obras conocidas en la actualidad se sitúa su actividad en la segunda mitad del siglo XVI en el Veneto y en la región de las Marcas. Aunque se ha supuesto en diversas ocasiones que pudo nacer en Venecia, Rímini o Udine, y Liruti, historiador del Friuli (1762), le consideró nacido en Tarcento, donde según él fue discípulo de Tiziano, a la luz de las últimas investigaciones parece que perteneció a una familia originaria de Padua y su nacimiento puede situarse entorno a 1540-1545, ya que está documentado que recibe un encargo como pintor independiente en 1563. En ese año el pintor vivía en Venecia, en el barrio de Birri cerca del lugar donde desde 1531 Tiziano tenía su taller, y contrató la ejecución de un retablo para la iglesia del convento de Santa Eufemia en la isla de Mazorbo en la laguna véneta. Aunque en la década de los años ochenta realizó algunas pinturas para iglesias de la ciudad de Rímini, en 1594 ingresó en la Flagia dei Pittori de Venecia, lo que parece indicar que residió con frecuencia en la ciudad de los canales.

Formado en el entorno de la escuela veneciana, sus composiciones y modelos recuerdan en ocasiones a los de Giorgione y Tiziano, cuyo lenguaje formal difundió en el ámbito provincial. Se dedicó fundamentalmente a la pintura de carácter religioso, de inspiración clásica, pero ya dependiente de las exigencias piadosas de la ideología contrarreformista. También llevó a cabo obra profana, muy vinculada a motivos giorgionescos, y cuadros de carácter burlesco, en los que, junto con un cierto eco de los modelos flamencos de la órbita de Quentin Metsys, incluyó elementos cómicos y grotescos relacionados con el mundo ferrarés heredero de Leonardo, y también con el foco de Cremona, en especial con la obra de los Campi. Por esta actividad, conocida principalmente por fuentes literarias, fue elogiado en el siglo XVII por el tratadista Marco Boschini, quien alabó la caprichosa fantasía de sus modelos. Esta dualidad de su producción, que marca claras diferencias en su estilo pictórico, produjo gran confusión en los siglos XVIII y XIX, lo que motivó que se planteara por entonces la existencia de dos pintores diferentes para así justificar la variedad y cambios de su estética, posibilidad rechazada tras las últimas investigaciones llevadas a cabo sobre el artista. En la actualidad su actividad conocida está integrada por unas treinta pinturas, algunas de ellas firmadas y fechadas. La obra más temprana es un Cristo con la cruz a cuestas que se conserva en el Museo Civico de Udine, fechada en 1572, y la última la Alegoría del Otoño, de 1597, perteneciente al mismo museo. Cabe destacar en su producción religiosa el Martirio de san Esteban de 1581, existente en la iglesia de la Purificación de Pésaro, el Santo Entierro, firmado y fechado en 1593, de la sacristía de la iglesia dei Frari de Venecia, y el Cristo con la Verónica de la Galleria Doria de Roma, y en la profana el Baco de la Galleria Querini Stampalia de Venecia y el Hombre con flauta de Charlecote Park (Stratford-upon-Avon)

Trinidad. de Antonio

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.