Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 12 de octubre de 2014 (prorrogada)



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Ilustración para Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Bancaja, Valencia
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Autor:
Della Robbia (taller de)
Título:
Pareja de ángeles en adoración
Fecha:
c. 1510
Técnica:
Terracota parcialmente vidriada y policromada
Medidas:
93,5 x 54 x 27 cm y 99 x 57 x 24 cm
Úbicacion:
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza
Numero de inventario
Nº INV. (CTB.DEC1592.1-2)

Más información sobre esta obra




Los ángeles, en terracota de color biscuit pálido, visten túnicas vidriadas en blanco, con estolas de un azul intenso, cuello y cintas de las mangas en amarillo y puños en blanco y verde. Las cabezas, manos y mangas no están vidriadas y quedan importantes restos de pintura blanca en estas zonas. En el dorso de cada una de ellas figura el número de inventario de la Colección Liechtenstein, «F.198», pintado en rojo, y en el ángel de la derecha aparece también el número «260» pintado dos veces en el dorso.

Cuando formaban parte de la Colección Liechtenstein, estos ángeles se adscribieron a Giovanni della Robbia (1469-1529) y Heinemann ratificó dicha adscripción . Sin embargo, a la luz de algunos estudios más recientes realizados por Pope-Hennessy sobre las producciones de Andrea della Robbia y su taller, que han establecido criterios más sólidos , no cabe duda de que se trata de objetos de época tardía del taller de Andrea. Son piezas de un luneto, de un tipo creado por Andrea probablemente a principios del último cuarto del siglo XV, y seguramente estarían a ambos lados de un grupo con la Virgen y el Niño, un santo o una figura de medio cuerpo de Dios Padre bendiciendo; el conjunto estaría probablemente colocado sobre una puerta. Estos lunetos se cocían en partes que luego se ensamblaban y se montaban in situ, y estos dos ángeles se conservaron intactos de un conjunto que se desmanteló; en cada uno de ellos se aprecia un trozo de la parte posterior del luneto y las alas y los nimbos estarían en secciones aparte. Un luneto de este tipo, de época anterior, es el que se conserva sobre el retablo de la Madonna della Cintola, en la iglesia de Santa Maria degli Angeli de La Verna, ejecutado por Andrea della Robbia probablemente hacia 1480, en el que dos ángeles en adoración flanquean la figura de Dios Padre . Podemos ver ángeles en adoración parecidos en lunetos de sobrepuertas, de época más tardía, realizados por Andrea, en Pistoia sobre la puerta de entrada a la catedral, flanqueando a la Virgen con el Niño (1505, y en Viterbo sobre las dos puertas laterales de la fachada de Santa Maria della Quercia, flanqueando respectivamente las dos figuras de medio cuerpo de san Pedro mártir y de santo Tomás de Aquino (1507-1508).

Los ángeles han sido meticulosamente modelados en el barro húmedo antes de meterlos en moldes y cocerlos y resulta evidente que los trabajaron manos diferentes, pues el tratamiento del de la izquierda es relativamente somero y tosco, aunque posiblemente más vigoroso, en tanto que el de la derecha es más delicado y minucioso, pero más tímido. Ninguno de ellos presenta las cualidades que se podrían suponer en una pieza del propio Andrea y ambos son seguramente obra de ayudantes de diferente capacidad artística. En su ejecución, en particular en el tratamiento del cabello, muy elaborado, coinciden en gran medida con los dos ángeles en pie, obra de taller, que flanquean el tabernáculo del retablo ejecutado por Andrea en su ultima época, el de la iglesia de los Santi Apostoli de Florencia (1512).

Este tipo de ángeles es poco frecuente, pues están sólo parcialmente vidriados. También son excepcionales por sus dimensiones, pues tienen de 15 a 20 centímetros más que los ángeles de grandes dimensiones del luneto de Pistoia. El fragmento de una cabeza de Dios Padre que se conserva en el Victoria and Albert Museum tiene estas mismas proporciones y está también parcialmente vidriada, con el pelo, el rostro y parte de las telas del color del barro. Presenta los mismos vidriados en verde y amarillo en algunas zonas de la túnica y el fragmento de la parte posterior sobre la que va la cabeza tiene un vidriado azul claro idéntico al de las secciones de la parte posterior sobre las que van los ángeles. Como observó Pope-Hennessy, debe de ser un fragmento de una figura de medio cuerpo de Dios Padre procedente de un luneto ejecutado en el taller de Andrea della Robbia . Como tal, lo propio es que estuviera flanqueado por dos ángeles en adoración del tipo de los que aquí comentamos. Su estilo es muy parecido al de la figura de Dios Padre flanqueado por ángeles que se encuentra en el luneto de un retablo, obra del taller de Andrea della Robbia, de la iglesia de San Pietro de Radicofani . El modelado de la cabeza del Victoria and Albert Museum, en particular en lo que se refiere al tratamiento del pelo, es muy parecido al de los ángeles de la Colección Thyssen-Bornemisza. Parece probable que proceda del mismo luneto desmantelado que los ángeles; si no es así, es posible que proceda de un luneto muy parecido, ejecutado también en la última época de actividad del taller de Andrea.

Anthony Radcliffe

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.