Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Autor:
Robert Salmon
Título:
Vista de Palermo
Fecha:
1845
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
64,8 x 139,7 cm
Úbicacion:
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza
Numero de inventario
Nº INV. (CTB.1980.42)

Más información sobre esta obra




Salmon adquirió fama en Boston en primer lugar con varios lienzos panorámicos que un periódico local alababa como «indudables muestras de un gran talento». Entre estos proyectos se encontraba una vista de la ciudad encargada como telón de fondo por el Federal Street Theatre en 1828. Dos años después Salmon exponía una serie de cuadros panorámicos de más de cuatro metros y medio de ancho sobre la batalla naval de Argel, uno de los cuales al menos era semitransparente y se podía seguramente iluminar con algún dispositivo especial. Desde 1806 trabajó ocasionalmente como pintor de decorados y es posible que esta formación teatral incidiera sobre una pareja de cuadros que salieron a la luz en Inglaterra en 1969. Pintados con una materia menos densa y en una clave cromática mucho más aguda que sus paisajes de Escocia o de Boston, Vista de Palermo y Vista de Venecia son las últimas obras conocidas de Salmon. Su brillante paleta, profundas ortogonales y nítido dominio del dibujo revelan igualmente, como es lógico, la prolongada influencia de la tradición de las vedute venecianas en el arte de Salmon.

A juzgar por esta pareja de obras, que llevan claramente las iniciales y la fecha «R.S. 1845», Salmon siguió pintando ocasionalmente cuadros de grandes dimensiones aun después de que en 1840 su vista se deteriorara y tuviera que reducir el número de sus creaciones. Dos años más tarde regresó a Europa -probablemente a Inglaterra- y sólo pudo pintar uno o dos cuadros al año. Varias de estas últimas obras son escenas inventadas basadas en estampas y fotografías o en los cuadros de J. M. W. Turner. La Vista de Venecia, aunque contiene una configuración de barcos trazada con toda precisión, típica de las escenas del puerto de Boston ejecutadas por Salmon, recuerda sobre todo el vivo colorido del cuadro de Turner sobre la ciudad del Adriático.

Elizabeth Garrity Ellis



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.