Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Zurbarán: una nueva mirada

Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015

Entradas ya a la venta



Autor:
Francisco de Zurbarán
Título:
San Serapio, 1628
Técnica:
Óleo sobre lienzo, 120,2 x 104 cm
Ubicacion:
Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art, CT.
The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
David Hockney
Título:
En memoria de Cecchino Bracci
Fecha:
1962
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
213,3 x 91,4 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 584 (1978.12)

Más información sobre esta obra




Francesco (Cecchino) Bracci, sobrino de Luigi del Riccio, fue un joven de enorme belleza estrechamente ligado a Miguel Ángel. Al morir, con tan sólo quince años, en enero de 1544, su familia encargó al artista el diseño de su tumba en Santa Maria in Aracoeli, en Roma, y la redacción de una serie de epitafios. David Hockney pintó En memoria de Cecchino Bracci en Londres en el otoño de 1962. Representa al joven en el interior de su ataúd, envuelto en un sudario, con los brazos cruzados sobre el pecho y con un incongruente sombrero hongo, quizás un toque excéntrico de humor e ironía. Sobre su cuerpo, una corona de laurel que rodea la palabra «cecchino» y, en la parte inferior derecha, en letras menudas, aparecen escritos los primeros versos de uno de los epigramas funerarios de Miguel Ángel en los que exaltaba la belleza del joven: «If buried here those beautiful eyes are closed / forever. This is now my requiem: / They were alive and no one noticed them. / Now everybody weeps them dead and lost».

David Hockney, compañero de Kitaj en el Royal College of Art de Londres y uno de los protagonistas del pop británico hasta que se trasladó a vivir a Los Ángeles en 1964, nos muestra en esta pintura la versatilidad de su arte. Las piernas, las manos y la cabeza del joven están representadas con un estilo expresionista, mientras que la corona de laurel ha sido pintada de forma naturalista con el virtuosismo técnico que definirá gran parte de la obra del pintor. A estos elementos figurativos, Hockney añade en la parte central de la composición diversas pinceladas abstractas alineadas en color blanco, ocre y negro. Además, para establecer un juego de equívocos entre la realidad y la imagen pintada, el lienzo reproduce la forma de un féretro con la idea, según sus palabras, de «evitar el concepto de espacio ilusionista y pintar alegremente en un estilo plano».

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.