Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 12 de octubre de 2014 (prorrogada)



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Femme de profil à l’éventail, 1964, ilustración del libro Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Fundación Bancaja
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Hans Hofmann
Título:
Hechizo azul
Fecha:
1951
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
152,4 x 121,9 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 586 (1979.67)

Más información sobre esta obra




A pesar de que, cuando el pintor alemán Hans Hofmann irrumpió en la escena artística norteamericana en 1932, contaba con más de cincuenta años de edad, hoy se le considera uno de los principales componentes de la abstracción americana. Ahora bien, durante su estancia en París entre 1904 y 1914 la influencia de los fauves y los cubistas le marcaría de tal forma que Clement Greenberg llegó a afirmar que Hofmann sufría «un trauma cubista».

A partir del final de la década de 1940 el artista comenzó a cultivar una suerte de figuración biomórfica que todavía se mantiene a comienzos de los años cincuenta en obras como Hechizo azul, de 1951. En esta pintura puede apreciarse un difícil equilibrio entre la herencia de la construcción espacial cubista y su nuevo interés por el automatismo surrealista. La huella de Joan Miró se combina con ciertas referencias al Picasso más surreal, en especial a su gran lienzo El estudio, de 1927-1928, que Hofmann pudo contemplar en el Museum of Modern Art de Nueva York. También se incorporan otros valores puramente pictóricos, propios de la escuela americana, en especial en el fondo de color azul que da título al cuadro. La forma saturada y vigorosa en la que está aplicado el color, con espátula, a base de grandes campos de color, y con gruesos empastes en algunas zonas, hace que la obra se aleje de cualquier tipo de atmósfera sugerente. En Hechizo azul Hofmann, una vez más, supo armonizar sus raíces y su formación europea con las novedades de su experiencia americana.

Paloma Alarcó

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

    • Matta
    • Santiago de Chile, 1911-Civitavecchia, 2002

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.