Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 12 de octubre de 2014 (prorrogada)



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Femme de profil à l’éventail, 1964, ilustración del libro Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Fundación Bancaja
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Autor:
Agostino Brunias
Título:
El mercado de ropa, Santo Domingo
Fecha:
c. 1775
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
49,6 x 64,8 cm
Úbicacion:
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza
Numero de inventario
Nº INV. (CTB.1986.22)

Más información sobre esta obra




Este cuadro de Agostino Brunias, una obra relativamente grande e indudablemente ambiciosa, constituye un ejemplo excepcionalmente hermoso de las coloristas imágenes de la civilización y cultura caribeñas ejecutadas por el pintor etnógrafo. Mujeres de la isla de Santo Domingo de todas las condiciones, clases sociales y razas se reúnen en la concurrida plaza del mercado para comprar, ofrecer sus mercancías y cambiar impresiones. En este bullicioso reino del comercio predominantemente femenino, el único personaje masculino que aparece en escena es prácticamente el elegante caballero negro que viste el hermoso abrigo amarillo y conversa con la relevante señora tocada con un turbante, con abanico y sombrilla roja que aparece en el lado derecho. Siguiendo su habitual estilo analítico y descriptivo, Brunias distribuye sus figuras en una composición semejante a un friso en la que se esfuerza por ofrecer al espectador la máxima variedad de posturas en sus figuras -personajes sentados, de pie, inclinados-, así como una relación lo más exhaustiva posible de los tipos de sus cuerpos, apariencias y sobre todo de la diversidad de sus vestimentas. Incluso las mercancías (tal es el caso, por ejemplo, de las diferentes clases de ropas depositadas encima de la mesa visibles a media distancia, de las cestas de mimbre, de los cuencos llenos de frutas y de los plátanos verdes y amarillos que aparecen en el inmediato primer plano), han sido representadas pormenorizadamente con miras a recoger sus detalles más característicos. El arte de Brunias, que se sitúa en la mejor tradición de los artistas etnógrafos y escritores-espectadores, trata de desvelar el sentido específico de una cultura y pueblos que el artista siempre observa con detalle y minucia. Incluso la arquitectura que se ve en el fondo del lienzo es deliberadamente informativa, pues representa fidedignamente las diferentes formas de viviendas -casas elevadas que se alzan sobre apilamientos construidos encima de pivotes, casas bajas con tejados puntiagudos y grandes postigos que se abren verticalmente para preservar los artículos de los mercaderes de los feroces rayos solares-. Aunque los cuadros de Brunias anticipan sin proponérselo la encantadora ingenuidad típicamente decimonónica de Rousseau el aduanero, no cabe duda que observan una fidelidad y devoción que incluso hoy en día provoca nuestra admiración.

Peter C. Sutton

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.