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Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
George Inness
Título:
Días de verano
Fecha:
1857
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
103,5 x 143 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 601 (1985.26)

Más información sobre esta obra




Aunque suele vincularse al pintor George Inness con la Escuela del río Hudson, tras su viaje por Francia e Italia a principios de la década de 1850 sus paisajes se alejaron de la estética sublime marcada por Thomas Cole y se volvieron más sutiles e intimistas. Días de verano, titulado en ocasiones Ganado bebiendo, sintetiza de forma eficaz poesía y realidad. Más que la exaltación de la grandiosidad de la naturaleza, Inness armoniza una representación ideal con un encuentro real con la naturaleza.

Se aprecia claramente la huella que dejaron en el artista los paisajes italianos de Claudio de Lorena y la pintura de los artistas de la Escuela de Barbizon, quienes le enseñarían a pintar al aire libre y a combinar, en perfecta armonía, conocimiento y sentimiento. Ahora bien, como señala Barbara Novak, en esta obra, fechada en 1857, «el plenairismo de Inness está todavía más relacionado con el “detalle” de la Escuela del río Hudson que con el “efecto” de la Escuela de Barbizon»1. Así, como señala la historiadora americana, la gran roca situada a la derecha de la composición parece haber sido arrojada desde un paisaje real en medio de una composición claudiana.

Por otra parte, en la factura utilizada tanto en las nubes enrojecidas como en las flores del campo, se pueden apreciar los primeros síntomas de la transformación que se avecina en su obra. En 1884, Inness escribía en una carta a Ripley Hitchcock: «Mucho antes de haber oído hablar de impresionismo, yo estaba convencido, según una ley no escrita, de lo que podría llamarse una impresión de la naturaleza».

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

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