Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

CÉZANNE site/non-site

Del 4 de febrero al 18 de mayo de 2014

A PARTIR DEL 7 DE MARZO: Nuevo horario de lunes a domingo de 10.00 a 19.00, viernes y sábados hasta las 21.00. ¡RESERVA LAS ENTRADAS ONLINE!



Autor:
Paul Cézanne
Título:
Retrato de un campesino
Fecha:
1905-06
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
64,8 x 54,6 cm

Ubicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Darío de Regoyos (1857-1913)

Del 18 de febrero al 1 de junio de 2014



Autor:
Darío de Regoyos
Título:
Autorretrato (detalle)
Fecha:
c. 1902
Óleo sobre tabla
Museo de Bellas Artes de Asturias

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Wassily Kandinsky
Título:
Alrededor de la línea
Fecha:
1943
Técnica:
Óleo sobre cartón
Medidas:
42 x 57,8 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 606 (1972.8)

Más información sobre esta obra




Kandinsky fue uno de los artistas de vanguardia que tuvieron que abandonar Alemania en 1933. Poco después de que el Gobierno nazi cerrara la Bauhaus , el pintor se instaló en Neuilly-sur-Seine , cerca de París, y en 1939 obtuvo la nacionalidad francesa. Alrededor de la línea, registrada en el listado manuscrito del artista con el número 710, donde aparece fechada en el mes de febrero de 1943 , es una de las últimas obras pintadas por Kandinsky en la capital francesa. Guarda un gran parecido con una obra más temprana, Alrededor del círculo, perteneciente a The Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York , y en especial con su boceto previo , lo que ha llevado a Peter Vergo a considerar este óleo sobre cartón como otro posible trabajo preparatorio para un lienzo de mayor formato .

Si bien Kandinsky continuaría hasta el final de su vida explorando las posibilidades expresivas y abstractas del círculo y la línea, esta obra, como otras de su último periodo, se caracteriza por un estilo más libre, cercano a la pintura de su gran amigo Paul Klee y a las representaciones antropomórficas de Joan Miró y alejado de su etapa más constructivista de la Bauhaus. Vivian Endicott Barnett considera que estas formas biomórficas prueban el interés de Kandinsky por las ciencias orgánicas, como la zoología y la botánica , y alude a su afición a crear álbumes con imágenes de insectos y embriones recortados de revistas científicas que utilizaba como fuente de inspiración para sus obras .

Paloma Alarcó

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España