Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Hubert de Givenchy

Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Robert Doisneau
Título:
Hubert de Givenchy
Fecha:
1960
Ubicacion:
© Robert Doisneau

Impresionismo americano

Del 4 de noviembre de 2014 al 1 de febrero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Mary Cassatt
Título:
Otoño, 1880 (detalle)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
92,5 x 65,5 cm

Ubicacion:
Musée des Beaux Arts de la Ville de Paris, Petit Palais, París, PPP00706 © Petit Palais/Roger Viollet

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Autor:
Adriaen van Ostade
Título:
Campesinos bebiendo y fumando en una taberna
Fecha:
c. 1645-1655
Técnica:
Óleo sobre tabla
Medidas:
19 x 17,2 cm
Úbicacion:
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza
Numero de inventario
Nº INV. (CTB.1999.4)

Más información sobre esta obra




La escena representa a tres aldeanos, tomados en tres cuartos, bebiendo y fumando en una taberna. En primer término, a la derecha, un hombre con camisa roja, chaleco negro y gorro de ala corta sostiene en las manos una jarra de peltre y un vaso está sentado al desgaire, con una pierna encima de un escaño de madera. Su compañero, que también está sentado, viste un gabán gris y se inclina hacia delante, sosteniendo un sombrero bajo el brazo y una pipa de barro en la otra mano. Detrás de ellos se vislumbra otro personaje en pie. Por la derecha hay una partición de madera, en la que se ha clavado un cartel ilegible.

Adriaen van Ostade pintó muchos cuadros de aldeanos de juerga en oscuras tabernas y destartalados cobertizos. Frecuentemente representó a personajes achaparrados pero ágiles, de gruesos y animados rasgos. Sus aldeanos son los descendientes de los que aparecen en las escenas jocosas de las clases bajas del siglo XVI pintadas por Pieter Bruegel, y muestran gran influencia, en particular en la década de 1630, de los aldeanos rudos y vitalistas que se ven en los cuadros del artista flamenco Adriaen Brouwer. Sin embargo, aun en su versión primitiva, más burda y caricaturizada, los aldeanos de Van Ostade jamás muestran el tosco y rotundo realismo de los embrutecidos personajes de Brouwer. Por el contrario, tienen siempre un aspecto más civilizado y amable, y con el tiempo se convierten en seres agradablemente sólidos y domesticados. Según algunos autores, esta creciente satisfacción que muestran los aldeanos de Ostade es un reflejo de su propia biografía; el pintor gozó de una vida más acomodada a partir de las ventajas que le aportó su segundo matrimonio. En cualquier caso, sus aldeanos nunca fueron elementos perturbadores del orden ni revolucionarios, sino seres de rasgos pintorescos, pensados para satisfacer el gusto de los clientes de clase media.

Ya en 1632, Ostade figura en un documento como pintor activo; y al año siguiente empezó a pintar aldeanos en tabernas, dedicados a fumar y a beber y entregados al juego; véase, por ejemplo, el cuadro suyo fechado en 1633 que se conserva en el Ermitage de San Petersburgo. Con el tiempo, llegaría a producir un gran número de cuadros de este tipo, con figuras de cuerpo entero o de tres cuartos. Las composiciones de tres cuartos sitúan al espectador más próximo de la escena, acentuando su inmediatez. Dos de los más hermosos cuadros de este estilo se encuentran uno en la Gemäldegalerie de Dresde y otro en la colección de Herman Shickman, y están fechados en 1667. En 1969, cuando la obra que aquí comentamos pertenecía al marchante P. de Boer, se comentó que existía otro cuadro pareja de éste fechado en 1661. Sin embargo, el estilo del cuadro que aquí se comenta, menos elaborado que el que caracteriza al artista en la década de 1660 (aunque esto pueda deberse en parte al relativo deterioro que presenta la obra de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza), induce a pensar en una fecha más temprana. Se podría comparar, por ejemplo, con Aldeanos fumando, cuadro fechado en 1645 que formaba parte de la colección del barón Janssen, de Bruselas, y que se subastó el 26 de abril de 1927, lote 86. Adriaen van Ostade hizo numerosísimos dibujos y nos ha dejado muchos bocetos preparatorios y grabados. Aunque no se conoce ningún estudio para este cuadro, el hombre con la jarra de peltre y la pierna encima del banco se parece a un personaje representado en una hoja de papel que se conserva en la Kunsthalle de Hamburgo, que era un estudio para un grabado que el artista realizó en 1653.

Peter C. Sutton

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.