Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

CÉZANNE site/non-site

Del 4 de febrero al 18 de mayo de 2014

A PARTIR DEL 7 DE MARZO: Nuevo horario de lunes a domingo de 10.00 a 19.00, viernes y sábados hasta las 21.00. ¡RESERVA LAS ENTRADAS ONLINE!



Autor:
Paul Cézanne
Título:
Retrato de un campesino
Fecha:
1905-06
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
64,8 x 54,6 cm

Ubicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Darío de Regoyos (1857-1913)

Del 18 de febrero al 1 de junio de 2014



Autor:
Darío de Regoyos
Título:
Autorretrato (detalle)
Fecha:
c. 1902
Óleo sobre tabla
Museo de Bellas Artes de Asturias

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
George Grosz
Título:
Estudio para la figura central de "Crepúsculo" (reverso)
Fecha:
1922
Técnica:
Tinta sobre papel
Medidas:
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 568.b (1973.65.b)

Más información sobre esta obra




Durante los primeros años de la década de 1920 Grosz dejó de pintar casi por completo para dedicarse a hacer dibujos satíricos o carpetas de grabados que publicaba la editorial Malik, de su amigo Wieland Herzfelde. En 1925 publicó su ensayo «Arte en peligro», en el que incluso se cuestionaba la validez de la pintura de caballete.

Esta acuarela, titulada Crepúsculo (Dämmerung) por su similitud con una ilustración fechada en 1922 y publicada con esta denominación en la carpeta Ecce Homo, de 1923, es una composición característica de la obra gráfica de Grosz. A través de una serie de imágenes superpuestas y fragmentadas, nos muestra un magnífico retrato alegórico de la sociedad prusiana: algunos ejemplares de la burguesía autosuficiente, hipócrita y materialista, entre los que destaca el personaje en primer término, con abrigo y sombrero, junto a varios maleantes, una prostituta y un mendigo. A pesar de la sencillez de la imagen, aparecen representados todos los principales estereotipos de la vida metropolitana.

La aguda capacidad de observación de Grosz y la asombrosa precisión de su mirada han determinado que la idea que hoy en día tenemos del Berlín de Weimar se deba en gran parte a sus mordaces caricaturas. En el prólogo de su libro Por encima de todo, el amor, de 1930, el artista explicaba: «Realista como soy, me sirvo de la pluma y el pincel principalmente para dibujar lo que veo y observo, y eso casi nunca es romántico, sino prosaico y poco placentero». En esta misma línea, Hannah Arendt no consideraba que los dibujos de Grosz fueran satíricos, «sino un reportaje realista», pues, añadía, «conocemos a esos tipos, están alrededor nuestro».

El primer propietario de esta acuarela fue el diplomático Harry Graf Kessler (1868-1937), conocido como el «conde rojo» por sus simpatías por la ideología de izquierdas, que se convirtió en mecenas de artistas como John Heartfield y George Grosz y apoyó varias iniciativas de la editorial Malik.

Paloma Alarcó

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España