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Vogue like a painting

Del 30 de junio al 12 de octubre de 2015

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Autor:
Peter Lindbergh
Título:
Una tarde encantada, Taormina, Sicilia (detalle)
2012

Zurbarán: una nueva mirada

Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015

Con horario ampliado de verano



Autor:
Francisco de Zurbarán
Título:
San Serapio, 1628
Técnica:
Óleo sobre lienzo, 120,2 x 104 cm
Ubicacion:
Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art, CT.
The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Giandomenico Tiepolo
Título:
La apoteosis de Hércules
Fecha:
c. 1765
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
101,3 x 85,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 397 (1930.114)

Más información sobre esta obra




La apoteosis de Hércules , así como otros temas con personajes arrebatados al cielo, fue una de las fuentes de inspiración del arte barroco para la decoración de ciclos decorativos, especialmente de techos. La muerte y posterior traslado de Hércules a los cielos, por deseo de Júpiter, es un episodio recogido en Las Metamofosis de Ovidio ,donde , según el texto, el resto de las deidades aprobaron la decisión del dios cuando el héroe estaba en la pira y aquél comentó: «[el fuego] no consumirá más que la parte que ha recibido de su madre; lo que tiene de mí es inmortal y vencerá la llama y la muerte. Cuando quede despojado de todo lo terrestre lo colocaré en el cielo, no dudando de que todos aplaudiréis una acción tan justa y razonable». Así, «Hércules al perder todo lo que de humano tenía, apareció colosal y majestuoso, arrastrándolo Júpiter hacia el cielo en un carro tirado por cuatro caballos» . En la composición de Giandomenico , los caballos han sido sustituidos por centauros, bestias que tenían la cabeza y el torso de hombre y cuerpo de caballo, y que han simbolizado una naturaleza humana inferior.

Sobre un formato ovalado , Giandomenico ha colocado a la izquierda del eje vertical el carro triunfal tirado por centauros, donde está sentado Hércules, símbolo del valor y de la fuerza física, con el cuerpo cubierto con la piel del león de Nemea y mostrando la maza. Una figura le va a coronar, mientras otras tres mujeres siguen la marcha triunfal del semidiós. Entre los personajes que acompañan a Hércules hacia el celestial destino, Giandomenico ha individualizado a dioses como Mercurio, al que reconocemos por su casco alado y el caduceo, flotando a la izquierda, y el tiempo, representado en el anciano al lado del guerrero con armadura. El resto de la comitiva está constituida por una multitud de figuras con instrumentos musicales, empujando y sosteniendo la masa de nubes sobre la que cabalga el protagonista o acompañando simplemente al hijo de Júpiter. En este boceto predominan los tonos cremas y claros con los que se ha elaborado gran parte de la composición, reservándose los colores más saturados, como son los rojos y azules, para detalles como las telas.

Este boceto que lleva en la colección Thyssen-Bornemisza desde 1930, estuvo atribuido en las primeras publicaciones de la Colección a Giambattista Tiepolo . El lienzo se ha relacionado con una serie de cuatro diseños proyectados para techos de la corte de Rusia . De este trabajo, del que nos han llegado unos grabados, el que reproduce La apoteosis de Hércules lleva precisamente una inscripción que hace referencia a Giandomenico como su autor . El boceto, sin dudas, muestra el talento del hijo mayor de Giambattista, pero también refleja las enseñanzas paternas en detalles que su progenitor había desarrollado en anteriores composiciones .

Mar Borobia



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

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