Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Hubert de Givenchy

Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Robert Doisneau
Título:
Hubert de Givenchy
Fecha:
1960
Ubicacion:
© Robert Doisneau

Impresionismo americano

Del 4 de noviembre de 2014 al 1 de febrero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Mary Cassatt
Título:
Otoño, 1880 (detalle)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
92,5 x 65,5 cm

Ubicacion:
Musée des Beaux Arts de la Ville de Paris, Petit Palais, París, PPP00706 © Petit Palais/Roger Viollet

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Jan Jansz. Treck
Título:
Bodegón con vaso de vino, jarra de peltre y otros objetos
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
81,8 x 57,8 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 413 (1981.36)

Más información sobre esta obra




Jan Jansz. Treck era cuñado del pintor de bodegones Jan Jansz. den Uyl, en cuyo taller estaba a principios de la década de 1620. Treck se formó con él llegando a colaborar unos años más tarde. De Jan Jansz. Treck se conocen pocas pinturas, siendo un bodegón fechado en 1641 y firmado uno de los primeros trabajos asignados a su catálogo de obras. Según una serie de documentos, estos dos artistas mantuvieron un estrecho contacto que quedó reflejado en la producción de ambos maestros.

Este lienzo, cuando se incorporó a la colección Thyssen-Bornemisza en 1981, adquirido a través del marchante Silvano Lodi, figuró en los catálogos como una pintura de Den Uyl, atribución esta con la que entró en Villa Favorita. Gaskell, por estilo y ante la ausencia de firma, consideró que una atribución a Treck era más creíble, aunque, como el mismo historiador reconoció, la mano de los dos pintores, especialmente en la década de 1640 y principios de la de 1650, es difícil de diferenciar.

El bodegón se dispone en el interior de una habitación cuyo fondo se articula con una hornacina y una pilastra que reciben la luz de la izquierda. Los pocos objetos que usa el artista se instalan en la esquina de una mesa, cubierta con un sobrio tapete marrón y encima de un mantel, arrugado y plegado, de un blanco luminoso. Entre los materiales que el pintor eligió para su bodegón, destaca sobre todos ellos el metal, que lo encontramos en el peltre de la jarra y de los platos, en la plata con la que se trabaja el Cupido que decora el pie donde se acomoda el vaso de vino, y en este último soporte con un baño dorado. Otros materiales son la porcelana del plato con un melocotón, en segundo plano, y el cristal del espléndido vaso y de la bola sobre la que se sienta Cupido. La profundidad se consigue a través de la marcada diagonal que el pintor traza con el cuerpo de la jarra y que aumenta la sensación de espacio al proyectar sobre el borde de la mesa la tapa abierta del recipiente. La posición de los platos nos marca una segunda línea de recesión que se rompe con la verticalidad del pie con el vaso.

Algunos de los elementos de esta composición los encontramos en la pintura de Den Uyl, como son la elección de un formato vertical para presentar el bodegón, el empleo de un mantel blanco sobre el que colocar los elementos, la disposición de los objetos que apuran mucho el ángulo de la mesa, así como el estudio de los distintos metales a través del color y de los brillos. En esta tela destaca el análisis de las reflexiones de la luz sobre la jarra tumbada en la que se proyecta, doble y distorsionado, el pie trabajado que sostiene el vaso, así como los distintos materiales, transparentes y opacos.

Se ha pensado que el delicado pie de metal que sostiene el vaso pudiera ser una pieza inspirada en los trabajos del orfebre Andries Grill, que estuvo en Amsterdam y La Haya en la década de 1630. Gaskell mencionó precisamente un objeto de este orfebre, bastante similar al de la pintura, que se conserva en el Museo Municipal de La Haya, fechado en 1642, en el que Cupido y su globo se sustituyen por un Baco sentado sobre un tonel.

Mar Borobia

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.