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Hubert de Givenchy

Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Robert Doisneau
Título:
Hubert de Givenchy
Fecha:
1960
Ubicacion:
© Robert Doisneau

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Femme de profil à l’éventail, 1964, ilustración del libro Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Fundación Bancaja
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Bicci di Lorenzo
Título:
El ángel de la Anunciación
La Crucifixión con la Virgen y san Juan
La Virgen de la Anunciación
Fecha:
c. 1430
Técnica:
Temple y oro sobre tabla
Medidas:
69,3 x 30,8 cm / 75,5 x 31,4 cm / 69 x 31,9 cm
Úbicacion:
Colección Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)
Numero de inventario
Nº INV. 45-47 (1976.102.1-3)

Más información sobre esta obra




Estos tres temples pudieron ser el remate de un políptico similar al de Mariotto di Nardo que se conserva en la Galleria dell’Accademia de Florencia, cuya tabla central representa La Virgen con el Niño. El conjunto, que procede de la colección escocesa Somerwell, se subastó en 1970 en Sotheby’s y en 1976 fue adquirido para la colección Thyssen- Bornemisza. En relación con su origen, existe, en el reverso de La Virgen de la Anunciación, una etiqueta antigua en la que se atribuyen las pinturas a Giottino y se indica que fueron encontradas en uno de los almacenes de Santa Maria del Fiore, Florencia, cuando, en 1826, estos edificios se demolieron para ampliar la plaza en la que se hallaban.

Las tablas, inéditas hasta su subasta en 1970, fueron catalogadas como obras de Bicci di Lorenzo, atribución que no ha sido discutida. Para el motivo de la Anunciación, el artista sigue el modelo iconográfico tradicional desarrollado en la pintura toscana durante los siglos xiv y xv: la Virgen, sentada, con un libro sobre sus rodillas, recibe el mensaje de san Gabriel, que se aproxima sobre unas nubes, detalle que nos indica su llegada desde los cielos; el Espíritu Santo que envía Dios Padre, situado encima del arcángel y representado como Jesucristo, desciende hacia María en forma de paloma.

La Crucifixión, con un Cristo que todavía sangra por sus heridas, se concibe con los personajes esenciales: la Virgen y san Juan. A los pies de la cruz, y próxima a un charco de sangre que cae por el supedáneo, se coloca la calavera de Adán, cuya presencia, así como la de la sangre que la rodea, es un símbolo de la purificación del pecado original. Rematando la cruz, de la que brota una rama de verde intenso, se sitúa un pelícano con sus cuatro crías. Según la leyenda, el pelícano alimenta a sus crías con la sangre que brota de una herida que él mismo se ha infligido en el pecho. El ave, unida a la Crucifixión, acentúa el carácter de Cristo como Redentor.

Se han propuesto como piezas de este políptico, aunque con reservas, dos tablas con sendas parejas de santos: San Tadeo y san Juan Bautista y Santiago el Menor con san Nicolás de Bari, ambas en la Pinacoteca Stuard de Parma. Estas obras, según Miklós Boskovits, enmarcarían una Virgen con el Niño, siguiendo un esquema similar al del mencionado políptico de Mariotto di Nardo. Bicci di Lorenzo, que heredó un gran taller de su padre, continuó utilizando, entrado el siglo xv, fórmulas procedentes del mundo gótico, en las que introdujo pequeños cambios con los que intentó modernizar su estilo. El conjunto se ha fechado hacia 1430.

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