Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 12 de octubre de 2014 (prorrogada)



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Ilustración para Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Bancaja, Valencia
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Giovanni da Bologna
Título:
La Coronación de la Virgen con cuatro ángeles
Fecha:
c. 1380-1390
Técnica:
Temple sobre tabla
Medidas:
45 x 21,7 cm
Úbicacion:
Colección Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)
Numero de inventario
Nº INV. 3 (1972.1)

Más información sobre esta obra




Esta pintura fue adquirida en Florencia, en 1972, cuando, en aquellos años, estaba atribuida a Altichiero de Verona (activo c. 1369-antes de 1393). La tabla, inédita y sin referencias bibliográficas, fue publicada por vez primera, casi veinte años más tarde, en el pormenorizado estudio sobre los primitivos italianos de la colección Thyssen-Bornemisza que realizó Miklós Boskovits.

De la estructura de la tabla y del tema se deduce, como en otros muchos ejemplos de la Colección, que esta Coronación no fue concebida como una obra aislada e independiente, sino como la tabla central de un tríptico de pequeñas dimensiones destinado al culto privado. En la obra se aprecian dos zonas con pérdidas de pintura, aunque ninguna de ellas fundamental para la interpretación de la composición: el lateral izquierdo del trono y el borde inferior del estrado. Ambas franjas han sido cubiertas con amplias tintas neutras. Esta integración, al igual que la limpieza de la superficie pictórica, se realizó antes del ingreso de la obra en la Colección.

Giovanni da Bologna pudo iniciarse como pintor en Venecia, como se ha deducido de los primeros trabajos asignados, y está documentado, intermitentemente en Treviso y en la ciudad de la laguna. En su catálogo de pinturas tan sólo se conservan cuatro temples con su firma, repartidos entre tres museos italianos y uno americano, y en algunos de ellos se detecta la huella de Jacopo degli Avanzi y de Altichiero de Verona. También se ha mencionado en sus primeras pinturas la influencia de dos artistas del ámbito veneciano: Guariento y Lorenzo Veneziano.

La Coronación de la Virgen forma parte del ciclo iconográfico de la Glorificación y, como otros episodios de María, no aparece en los Evangelios. El tema, una vez más, debe su difusión a La leyenda dorada de Santiago de la Vorágine. Giovanni da Bologna sigue para este asunto el modelo vigente en los siglos xiii y xiv, en el que Cristo corona a su madre, sentados ambos en un trono. El pintor construye una escena intimista, donde los protagonistas ocupan el primer plano, acompañados tan sólo por cuatro discretos ángeles que asoman sus cabezas por detrás del respaldo del trono.

El cambio de atribución fue una propuesta de Boskovits, que no encontró en esta Coronación la grandiosidad y serenidad características de Altichiero. La simplificación que apreció en la construcción de las imágenes, junto a la tendencia a crear profundidad con fuertes contrastes entre zonas intensamente iluminadas y en sombra, así como la elaboración de las figuras con unas formas geométricas casi regulares, le llevaron a señalar a Giovanni da Bologna como autor. Tanto estilística como cronológicamente, relacionó la tabla con el tríptico conservado en la Pinacoteca Nazionale de Bolonia, que muestra una Crucifixión en el centro, enmarcada en sus alas laterales por dos santos.

Mar Borobia

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.