Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Hubert de Givenchy

Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Robert Doisneau
Título:
Hubert de Givenchy
Fecha:
1960
Ubicacion:
© Robert Doisneau

Impresionismo americano

Del 4 de noviembre de 2014 al 1 de febrero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Mary Cassatt
Título:
Otoño, 1880 (detalle)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
92,5 x 65,5 cm

Ubicacion:
Musée des Beaux Arts de la Ville de Paris, Petit Palais, París, PPP00706 © Petit Palais/Roger Viollet

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Taller de Orazio Gentileschi
Título:
Lot y sus hijas
Fecha:
c. 1621-1623
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
120 x 168,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 155 (1977.99)

Más información sobre esta obra




Este escabroso pasaje bíblico está titulado en el Génesis, La descendencia de Lot. En él se narra el desplazamiento de este personaje, junto con sus hijas, desde la ciudad de Segor, donde habitaba tras su salida de Sodoma, hasta una caverna en el monte. Allí las dos muchachas, ante el temor de no tener sucesores al quedar solas en el mundo, deciden, de común acuerdo y por sugerencia de la mayor, embriagar al anciano padre para asegurarse la descendencia. Durante dos noches consecutivas emborracharon a Lot, yaciendo la primogénita la primera noche con él y la menor la segunda. Ambas concibieron un hijo de su padre: Moab la mayor y Ben Ammi la menor. La historia, un doble incesto, fue un tema representado por los artistas durante los siglos xvi y xvii, al que añadieron componentes sensuales con notas, más o menos implícitas, de seducción y erotismo.

Gentileschi ha interpretado el tema valiéndose más de la insinuación y la sugerencia que de los hechos evidentes. El pintor ha organizado el episodio con las tres figuras de la historia, colocadas en un exterior, cuyo fondo rocoso puede interpretarse como la cueva del monte donde se retiraron. Los personajes, sobre la tierra, forman un bloque bien compuesto y compacto, en el que Lot, ebrio, duerme entre sus hijas, que miran atentas los acontecimientos que tienen lugar un poco más allá, hacia donde señala la que parece la primogénita. La paleta de Gentileschi es reducida, pero con ella consigue combinaciones elegantes al aplicar las grandes manchas de la ropa —roja, amarilla, azul y blanca— sobre un fondo y un paisaje donde predominan gamas oscuras de grises, azules y tierras. En este conjunto destacan también por su textura y colorido los dos objetos metálicos arrojados sobre el suelo: la botella que contenía el vino y el recipiente con el que se ha bebido.

De esta cita bíblica se conservan varios lienzos de mano de Gentileschi y de su taller, siendo el prototipo de la serie la tela del J. Paul Getty Museum de Los Ángeles. Este óleo del Museo se ha identificado con la pintura que Gentileschi realizó en Génova para Giovanni Antonio Sauli y de la que tenemos noticias por el testimonio de Raffaelo Soprani, que cuenta que pintó para este noble genovés una Dánae, una Magdalena penitente y un Lot huyendo con sus hijas. Otras versiones del tema se conservan en la Gemäldegalerie de Berlín y en la National Gallery of Canada, y copias de estas versiones se han identificado en el castillo de Carrù, próximo a Turín, en Burghley House en Stamford, así como en una colección privada en Roma. En el Museo de Bellas Artes de Bilbao se guarda otra composición con el mismo episodio que fue pintada para el rey inglés Carlos I. Gentileschi, en esa tela, rompe la solidez del grupo central emplazando la escena en el oscuro interior de la gruta y desplazando ligeramente hacia un lado a una de las hijas de Lot, que aparece de pie.

Lot y sus hijas pertenece a la colección Thyssen-Bornemisza desde 1977. Procede de la colección británica Thomas P. Grange, y anteriormente estuvo en una colección privada en Arenzano.

Mar Borobia

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

    • Ribera
    • Játiva, 1591-Nápoles, 1652
    • Caravaggio
    • Milán o Caravaggio, 1571-Porto Ercole, 1610

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.