La Virgen dando de mamar al Niño se encuadra dentro de las llamadas Tüchlein, que eran obras destinadas a una clientela con un nivel adquisitivo medio y pintadas sobre lienzo, cuyo precio era inferior y su producción mayor que las pinturas sobre tabla. La Virgen sigue, según Colin Eisler, el modelo llamado Madonna Schöne caracterizado por el rostro aniñado, la boca pequeña y los ojos grandes. Este modelo se dio a conocer hacia 1400. El artista concibe la figura siguiendo un esquema triangular y encuadra a los protagonistas en un marco, en el que ha dibujado los bordes y pintado las inscripciones. María sostiene al Niño sin tocarlo directamente, debido a su condición divina, mientras ambos enlazan sus miradas. Este es uno de los tres tipos tradicionales de representación de madre e hijo que estudió Didier Martens; otro relacionado con una obra del Musée du Louvre, presenta al Niño inclinando la cabeza hacia atrás; y el tercer tipo es una combinación de ambas imágenes. El artista ha elegido el oro para el fondo, algo tradicional y popular, característico de la pintura religiosa del gótico y del primer renacimiento.

NR

La Virgen dando de mamar al Niño entró en la colección Thyssen-Bornemisza en 1931. Sin embargo, la primera vez que apareció en sus catálogos fue en el estudio de Colin Eisler sobre los primitivos flamencos editado en 1989. La obra ya había sido objeto de atención por parte de Friedländer, a quien se solicitó una valoración cuando se adquirió; este historiador la fechó hacia 1500 y la puso en relación con los focos artísticos de los Países Bajos y de Alemania, pero es a Lionel Cust a quien se debe la primera publicación de la pieza.

María, en esta tabla, aparece ante el espectador envuelta en el oro con el que se ha trabajado el fondo y que nos remite a conceptos y materiales vigentes en siglos anteriores. El artista concibe la imagen con un punto de vista frontal e inscribe a la figura en un triángulo, cuya base ocupa casi la anchura total del soporte. La Virgen sostiene con veneración al Niño, al que coge con gran respeto, ya que sus manos, por su condición divina, no le tocan directamente, y lo envuelve entre los pliegues de su manto. El pintor juega con el encuadre ilusionista del marco, del que ha dibujado y perfilado bordes y ángulos, y cuyo perímetro emplea para colocar inscripciones.

Este tipo de pintura, cuyo soporte es una tela, se conoce con el nombre de Tüchlein. El precio de estas obras en el mercado artístico era inferior al de la pintura trabajada sobre tabla. Las piezas de este tipo, por su calidad y por los materiales empleados, estaban destinadas a una clientela menos pudiente y su producción, a juzgar por el número que de ellas se conservan, fue mucho más amplia. El artista en esta obra se ha inspirado en modelos y tipos que estaban en vigor casi un siglo antes y que para el primer cuarto del siglo XVI resultan arcaicos y desfasados. Es el caso de la Virgen que, como resaltó Eisler, está más acorde con el prototipo difundido en 1400 conocido como madonna Schöne, en el que se presenta a una Virgen aniñada, de rostro redondeado, nariz larga y muy estrecha, boca redonda y pequeña y ojos grandes bajo unas cejas arqueadas, y con una larga cabellera rizada que cubre sus hombros. A este patrón nuestro artista anónimo añadió el fondo de oro, así como una iconografía de talante popular, resultando un producto vinculado al gusto tradicional.

Didier Martens analizó este tipo de representaciones y estableció, por los ejemplos que han llegado hasta nuestros días, tres modelos. En el primero, que se agrupa en torno a la Virgen con el Niño conservada en el Musée du Louvre, el Niño en brazos de su madre inclina la cabeza hacia atrás. En el segundo, que correspondería al del Museo Thyssen-Bornemisza y en el que se incluye la obra del Metropolitan Museum de Nueva York, el Niño mira a su madre. En el tercero, se combinarían características de los dos modelos anteriores y su prototipo se ha fijado en una pintura aparecida en el comercio de arte suizo en el siglo pasado.

Mar Borobia

Siglo XVIs.XVI - Pintura neerlandesaPinturaAcuarela y orotela adherida a tabla
Descargar imagen Imprimir ficha