Antonio Moro fue un importante pintor flamenco del siglo XVI y un especialista en el llamado retrato “de corte”. Viajó a Inglaterra, Portugal y España y representó a los miembros de la familia real y de la corte de manera majestuosa, pero con la austeridad característica del reinado de Felipe II. En su última etapa también retrató a los eruditos y comerciantes de su círculo. Este retrato sigue un modelo típico del artista: el personaje se presenta de tres cuartos, de pie y con una mano apoyada en una mesa. La cabeza se vuelve hacía el espectador al que mira fijamente, y su rostro se construye con una combinación de luces y sombras que resalta sus facciones. El personaje de la tabla se ha identificado con Giovanni Battista di Castaldo, militar napolitano que participó activamente en la batalla de Pavía, la de Mühlberg y en el saco de Roma.

La modalidad de retrato «de corte» en el siglo XVI tuvo en Antonio Moro uno de sus principales exponentes. Este pintor internacional, que trabajó para las principales cortes europeas, estuvo vinculado a la casa de los Austrias españoles. También fue la figura más sobresaliente de la retratística flamenca, que continuó en esa centuria con el florecimiento inaugurado en el siglo anterior, incorporando nuevos formatos en los que los personajes, trabajados con un exquisito refinamiento, se presentan con un elegante toque de distanciamiento.

La imagen de Giovanni Battista di Castaldo responde a un tipo y a un esquema característicos de la manera de Moro. El personaje aparece de tres cuartos, de pie, con la mano apoyada en el borde de una mesa y sosteniendo un sombrero. Con el rostro vuelto, la luz se concentra en las facciones, quedando el resto envuelto en una sutil penumbra. Con este encuadre, el modelo dirige su mirada hacia un espectador que, como escribió Elisa Bermejo, «se siente mirado intensamente». Respecto a la fecha de ejecución, este retrato ha sido comparado con otro que pintó Moro del cardenal Granvela en 1549 y que se conserva en el Kunsthistorisches Museum de Viena. También pertenece a este periodo el de Fernando Álvarez de Toledo, tercer duque de Alba, de los Musées Royaux des Beaux-Arts de Bruselas. Woodall mencionó dos posibles fechas para su ejecución: una entre 1549-1550, antes de que Castaldo partiera hacia Hungría, y la otra entre 1552 y 1553.

El personaje de la tabla fue identificado en anteriores publicaciones con un militar español debido a la cruz de la orden de Santiago que luce en el pecho y a la espada que exhibe; también con Jan Baptista Castilan, por una inscripción que tuvo el cuadro y que fue eliminada en el siglo pasado; y, por último, con el cronista y poeta Juan de Castellanos, aunque con interrogación. La identidad actual se debe a Joanna Woodall, que llamó la atención sobre las semejanzas que existen entre nuestro personaje y dos efigies seguras de Giovanni Battista di Castaldo: la de un lienzo de Tiziano que formó parte de la colección Becker de Dortmund y la de una medalla de Annibale Fontana de la National Gallery de Washington.

Castaldo (1500-1562) fue un militar de origen napolitano que tomó parte en la batalla de Pavía, en el saco de Roma, en la batalla de Mühlberg y en diversas campañas contra los turcos. Debido a sus méritos, Carlos V le otorgó entre otros títulos el marquesado de Cassano de Lombardía. En 1528 fue admitido en la orden militar de Santiago, con cuyo emblema aparece retratado en esta tabla. En el Museo Arqueológico Nacional de Madrid se guarda una medalla de Leone Leoni con Castaldo de busto, de perfil mirando a la derecha y vestido con armadura; en el reverso se representa una victoria alada con corona y palma alusiva a sus éxitos castrenses. El militar está representado en esta medalla con una cabellera rizada abundante, así como con una barba prominente.

Esta tabla perteneció a los duques de Orleans y fue reseñada en esa colección en 1727 por Dubois de Saint-Gelais en su libro Description des tableaux du Palais Royal. Tras la venta de esa colección y su paso por otras colecciones, fue propiedad de sir Otto Beit, en cuya posesión estaba en 1913 en Londres. La tabla pasó después a los herederos de Beit, hasta su subasta en 1946. Antes de ingresar en la colección Thyssen-Bornemisza perteneció al marchante londinense Hazlitt y luego a una colección privada. Fue adquirida en 1976 por Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza para la colección establecida por aquel entonces en Villa Favorita, Lugano. Giovanni Battista di Castaldo se presentó por primera vez al público en una exposición dedicada al arte holandés que se celebró en la Royal Academy of Arts de Londres en 1929.

Mar Borobia

Siglo XVIs.XVI - Pintura neerlandesaPinturaÓleotabla
Descargar imagen Imprimir ficha