Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Mitos del Pop

Del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014

Entradas a la venta



Autor:
Roy Lichtenstein
Título:
Look Mickey (detalle)
Fecha:
1961
Óleo sobre lienzo
Medidas:
121,9 x 175,3 cm

Ubicacion:
National Gallery of Art, Washington.
Donación de Roy y Dorothy Lichtenstein

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 12 de octubre de 2014 (prorrogada)



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Willem Kalf
Título:
Bodegón con aguamanil, frutas, copa nautilo y otros objetos
Fecha:
c. 1660
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
111 x 84 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 204 (1981.77)

Más información sobre esta obra




Este trabajo de madurez realizado, al igual que los otros dos bodegones de la Colección, en la etapa de Amsterdam, responde a un tipo que se ha denominado Pronkstilleven. Kalf, con formato vertical, repite el esquema de las composiciones anteriores. Así, sobre un fondo oscuro, en el que se aprecia con dificultad una hornacina, el pintor instala en una mesa de mármol, que en este caso se sostiene con una elaborada pata tallada con forma de busto de mujer, sus exquisitos objetos. En esta ocasión ha preferido cubrir la superficie con una alfombra oriental, amontonada en el lado derecho, cuyos flecos caen desordenadamente por el borde de la superficie. El bodegón está compuesto en sus planos más alejados por dos melocotones, un melón y tres copas: una nautilo y dos de cristal que contienen vino tinto y vino blanco. El motivo principal consiste en una bandeja de plata con bordes trabajados donde se han colocado pequeños objetos, como el reloj de bolsillo con la cinta y la llave junto al cuchillo con el mango de ágata. Los dos elementos más destacados de la tela, por su colorido, riqueza y volumen, son el aguamanil y una fuente cuyo interior sirve para presentar una naranja confitada con un limón, a medio pelar, de cáscara ondulada, que cae por el borde del recipiente.

El juego de porcelanas que el pintor retrata en el lienzo es de coleccionista. El aguamanil es la única representación que con este objeto conocemos dentro de la producción del pintor y es, además, por su decoración y su forma, una pieza excepcional. Ambos objetos, el aguamanil y la fuente, han sido estudiados por especialistas en porcelana que los han fechado en la segunda mitad del siglo xvi. Los dos están montados con engastes europeos que, en el caso del aguamanil ha sido fechado por Lunsingh Scheurleer entre 1580 y 1590, siendo posiblemente obra, según este crítico, de un artista londinense. En el Museo Arqueológico de Teherán, procedente de la colección Shah Abbas de Persia, se conserva un objeto similar a este aguamanil. Una montura similar a la de la jarra se exhibe en un objeto en el museo británico Victoria and Albert. En cuanto a la fuente, se conserva otra pieza parecida también en el Museo Arqueológico de Teherán, procedente de la misma colección. Sam Segal apuntó la posibilidad de que algunas piezas de porcelana procedentes de la colección Shah Abbas llegaran a Europa, siendo engastadas en Inglaterra, de donde pudieron pasar al mercado holandés. Otra pieza exclusiva de este óleo, que no se repite en el catálogo del pintor, es la copa nautilo coronada con la figura de Neptuno con su tridente.

La atribución de esta tela a Kalf estuvo cuestionada en la década de 1920, cuando se propuso como alternativa el nombre de Juriaen van Streeck. Esta sugerencia fue rechazada por la calidad del óleo, en el que se detecta la singular técnica del pintor en el juego de luces y sombras que hacen emerger de la oscuridad los objetos y las frutas.

El lienzo entró en la colección Thyssen-Bornemisza en 1928 y a la muerte de Hans Thyssen-Bornemisza, le correspondió en herencia a la baronesa Gabrielle Bentinck. La pintura fue recuperada para la Colección en 1981.

Mar Borobia

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.