Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

CÉZANNE site/non-site

Del 4 de febrero al 18 de mayo de 2014

A PARTIR DEL 7 DE MARZO: Nuevo horario de lunes a domingo de 10.00 a 19.00, viernes y sábados hasta las 21.00. ¡RESERVA LAS ENTRADAS ONLINE!



Autor:
Paul Cézanne
Título:
Retrato de un campesino
Fecha:
1905-06
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
64,8 x 54,6 cm

Ubicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Darío de Regoyos (1857-1913)

Del 18 de febrero al 1 de junio de 2014



Autor:
Darío de Regoyos
Título:
Autorretrato (detalle)
Fecha:
c. 1902
Óleo sobre tabla
Museo de Bellas Artes de Asturias

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Thomas Hendricksz de Keyser
Título:
Retrato de dos mujeres y un niño
Fecha:
1632
Técnica:
Óleo sobre tabla
Medidas:
70,2 x 50,2 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 209 (1962.11)

Más información sobre esta obra




Thomas Hendricksz. de Keyser fue el retratista más célebre de Amsterdam hasta la llegada de Rembrandt a esa ciudad y el creador de un nuevo tipo de retrato del que esta tabla puede considerarse, por tema y ejecución, un claro ejemplo. Entre los logros de De Keyser se encuentra el haber sabido adaptar el retrato de cuerpo entero al pequeño formato y ambientarlo en contextos cotidianos. Este tipo de representación tuvo una buena aceptación entre la enriquecida y nueva burguesía de la primera mitad del siglo. Al acierto del tema se unió una buena y cuidada ejecución, en la que el autor puso un énfasis especial en el juego de las gradaciones tonales donde predominan las matizaciones suaves. A este pintor se debe también la modalidad de los retratos ecuestres, de dimensiones reducidas, que tuvieron una buena acogida.

La historia sobre la procedencia de esta tabla se debe a Ivan Gaskell, que la situó, con reservas, en la década de 1920, en la colección del general sir Bruce Hamilton. Subastada en Christie’s, Londres, en 1928, fue adquirida posteriormente por dos galerías: Pawsey and Payne en Londres y Caspari en Múnich. Precisamente se obtuvo a través de esta última para la colección Thyssen-Bornemisza, participando en la exposición de Múnich de 1930. A la muerte del barón en 1947, pasó en herencia a su hija la baronesa Adolphe Bentinck, siendo recuperada para Villa Favorita, en 1962, a través de la galería Fischer.

De Keyser sitúa el retrato en un sobrio y oscuro interior del que apenas distinguimos una puerta a la izquierda y una columna de tipo salomónico, sin concluir, justo detrás de la muchacha. Las notas de color proceden de los terciopelos carmines del cortinón y de la silla. En este escenario, y concretamente en su organización, se ha visto la impronta de Rubens. En él tres miembros de una familia aparecen de pie, mirando al espectador, al borde de unos peldaños que nos conducen al interior de la estancia.

De la composición llama la atención el lenguaje de los gestos. Gestos que encontramos en la mujer que sostiene y nos muestra un reloj en su mano, y en el niño, que además de mirarnos, señala con su índice el objeto. El reloj se ha relacionado con el paso del tiempo, y en este caso concreto, se ha vinculado también con la ausencia del padre y del esposo, que ha hecho del único hijo varón el cabeza de familia. Esta ausencia queda también subrayada con la silla vacía al lado del cortinón. Adams, sin embargo, hizo otra lectura y en ella simplemente consideró el reloj como un objeto familiar con un valor sentimental.

Mar Borobia

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España