Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

Mitos del Pop

Del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014

Entradas a la venta



Autor:
Roy Lichtenstein
Título:
Look Mickey (detalle)
Fecha:
1961
Óleo sobre lienzo
Medidas:
121,9 x 175,3 cm

Ubicacion:
National Gallery of Art, Washington.
Donación de Roy y Dorothy Lichtenstein

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 5 de octubre de 2014

Nueva exposición



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Autor:
Anónimo Romano
Título:
Cassone
Fecha:
c. 1550-1595
Técnica:
Madera de nogal tallada y parcialmente dorada, y hierro
Medidas:
76 x 182 x 62 cm
Úbicacion:
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza
Numero de inventario
Nº INV. (CTB.DEC0044)

Más información sobre esta obra




Arca en forma de sarcófago realizada en madera de nogal con vaso prismático -diáfano y en origen con cerradura en su interior-, decorada en el exterior con relieves superpuestos, con base abombada apoyada sobre pies tallados en forma de garras de león y tapa de forma troncopiramidal con molduración convexa tallada, articulada con tres hembrillas de doble punta; la trasera no presenta decoración. Resulta interesante destacar sus similitudes tanto en la forma como en la talla con acanaladuras con los resaltos de las tapas de una pareja de arcas conservadas en la Frick Collection de Nueva York, si bien en éstas los bordes de la tapa van tallados. 

La caja presenta decoración tallada -en bajo y altorrelieve- y parcialmente dorada con lumegiature, que ayudan a destacar diferentes rasgos de la decoración. La composición decorativa desarrollada delimita y compartimenta sutilmente las superficies gracias a las cuatro figuras aplicadas en las esquinas, a la cartela central que se dispone en el frente y a los dos frisos, superior e inferior. Las cuatro figuras en altorrelieve de las esquinas representan prigioni o cautivos vestidos al modo persa, de aspecto grave y monumental, realizados a una escala más grande que el resto de las figuras talladas en el arca. Similares figuras, que Alvar González-Palacios (1996) hace derivar de modelos romanos antiguos, pueden verse en las esquinas de numerosas arcas romanas y en el dibujo atribuido al taller de Perino del Vaga de la Witt Collection (Courtauld Institute of Art de Londres).

El frente del arca aparece compartimentado en dos por una cartela en forma de «espejo», rodeada de cueros recortados y sujeta por dos putti, en la que del escudo que iba pintado en origen apenas quedan trazas. A ambos lados aparecen representadas, con abigarramiento y cierta angustia espacial, dos escenas cuya iconografía resulta de difícil identificación actualmente debido a que estas arcas se solían hacer por parejas y los temas representados en ellas se complementaban entre sí. Según Feulner, parecen aludir a asuntos relativos al rey Salomón, representando a la derecha una escena de banquete con un aparador al fondo y a la izquierda posiblemente la visita de la reina de Saba, tratada de forma similar a como aparece representada en un arca romana del Museo del Ermitage de San Petersburgo. Las tallas están realizadas con bastante detalle y calidad, buscando sobre todo efectos de narratividad.

En los costados, con talla más sumaria y a escala más grande, se representa una máscara alada que soporta sobre la cabeza un vaso con flores, inscrita en una cartela de cueros recortados. 

Este mueble pertenece a un grupo bastante numeroso de arcas de aparato realizadas a partir de mediados del siglo XVI y consideradas tradicionalmente como de procedencia romana cuyo estilo, según González-Palacios, presenta fuertes influencias florentinas y está estrechamente relacionado con el ya citado dibujo del taller de Perino del Vaga de la Colección Witt. La forma de estas arcas romanas procede de la de los numerosos sarcófagos conservados de época romana tardía, derivados a su vez de modelos helenísticos, en los que las superficies están repletas de figuras humanas esculpidas. Su aspecto antiguo se solía acentuar tiñendo o pintando de marrón el nogal, lo que es visible aún en muchas arcas, para ocultar las vetas de la madera -impidiendo así que éstas perturben los rasgos de los relieves- e imitar en cierto modo el aspecto del bronce patinado.

El estilo de la talla, que como se ha señalado pretende imitar la de la Antigüedad, según Morley (1999), se basa no sólo en los antiguos ornamentos de piedra y en la decoración de grutescos sino que incluso recibe el influjo de la escultura de Miguel Ángel. Faenson (1983) también insiste en relacionar las arcas romanas de la segunda mitad del siglo XVI con el estilo de Miguel Ángel y, además, dice que a veces se atribuyen algunos diseños a discípulos y seguidores suyos.

Aunque se trata de un conjunto de muebles de un estilo muy homogéneo, en ocasiones se aprecian determinadas diferencias compositivas que pueden hacer pensar en la existencia de diferentes talleres dedicados a su producción; en este sentido el arca objeto de estas líneas puede ponerse en relación con un pequeño grupo compuesto, entre otras, por la ya citada arca del Ermitage, por otra conservada en el Los Angeles County Museum of Art y por otra de la Colección Contini Bonacossi de los Uffizi de Florencia.

Casto Castellanos Ruiz

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.